William Hench: "El mayor error que podemos hacer es ponernos defensivos"
por Ana Palomares en El Economista
Puede que este año no haya sido el mejor para el mercado de acciones norteamericano. Pero siempre hay una excepción y íésa ha sido la inversión en pequeñas y medianas compañías norteamericanas. Legg Mason Royce US Small Cap Opportunity Fund es sólo un ejemplo. Gestionado por William Hench, uno de los mayores conocedores de este mercado a nivel mundial, este producto cerrará 2009 con una rentabilidad cercana al 50%.
Conseguir rentabilidades de mercados emergentes invirtiendo en desarrollados no es, por tanto, ninguna utopía.
Supongo que las caídas vistas el año pasado han incluido en su universo de inversión muchas compañías.
Sí, muchas empresas perdieron mucho valor bursátil en el primer trimestre del año y el grupo de pequeñas se volvió muy grande, pero no fue nada divertido ver la destrucción de las compañías aunque la verdad es que nosotros, que siempre compramos compañías que están pasando un mal momento a corto plazo, pero que puedan recuperarse, hemos encontrado muchas más oportunidades de inversión.
Veo que en su cartera hay muchas empresas ligadas al sector de la tecnología. ¿Quíé tiene este sector que le vuelve tan atractivo?
Tienen mucha caja y han sobrevivido muy bien en tiempos de crisis. Ya no son las que eran cuando estalló la burbuja de las puntocom. La principal diferencia es que antes las valoraciones eran imaginarias y había mucha especulación. Ahora hemos visto que muchas telecos y tecnológicas han hecho muy bien su trabajo. Además, las grandes se han apuntado a la tecnología para desarrollar su negocio y la gente sigue comprando tecnología. En resumen, tenemos muchas empresas ligadas a este sector porque lo han hecho muy bien y son de las pocas compañías que han obtenido beneficios porque han tenido crecimiento de ingresos y no sólo reducción de costes.
Tambiíén tiene bancos pequeños, pese a todas las quiebras que ha sufrido el sector en EEUU
No tenemos tantas financieras como querríamos, ya que sólo suponen el 5% de nuestra cartera, pero nos gusta porque hemos visto que los bancos pequeños son mucho más tradicionales y no han arriesgado tanto como los grandes. Creo que lo han hecho muy bien y que han recuperado parte de su valor, pero es verdad que es muy difícil encontrar a los buenos.
Todo el mundo dice que 2010 será el año de las fusiones y adquisiciones. ¿Esto beneficiaría a un fondo de pequeñas compañías?
Estoy de acuerdo en que el año que viene habrá muchas fusiones y adquisiciones en todo el mundo porque las compañías querrán expandir el negocio, pero esto no sería bueno para la cartera de nuestro fondo. Si alguien comprara una de nuestras empresas es porque considera que está barata y eso nos robaría la futura rentabilidad que tuviera. Es cierto que sería una confirmación de que esa empresa tiene un valor, pero nos quitaría el potencial que la compañía presenta a largo plazo, por lo que generaría más dolor que placer.
Este año, la estrategia ha funcionado bien, pero ¿a largo plazo no cree que es mejor invertir en empresas más grandes?
No lo creo. A largo plazo hemos visto que estas compañías lo hacen mejor que el resto, aunque sí que es verdad que cuando hay una corrección sufren más. La gente tiene que entender que es un fondo volátil y pagas por ello. Es difícil entenderlo, pero la verdad es que si no inviertes por ciclos el valor siempre vuelve, ya que la recuperación es siempre más fácil para una pequeña compañía.
Entonces, ¿no se plantea cambiar un poco la estrategia si se produce una corrección?
Ese sería el mayor error que podemos cometer. No podemos volvernos defensivos y esperar a que el sol vuelva a brillar porque el mercado caiga, ya que el mercado nunca da segundas oportunidades. Hay que ser paciente. Puede que si haya corrección las pequeñas sufran más que las grandes, pero en las subidas lo hacen siempre mejor.
Su cartera tiene más de 200 posiciones, ¿no es demasiado?
Es un universo de 5.000 por lo que no creemos que sean demasiadas. Además, a todas estas 200 compañías las visitamos constantemente y sólo seleccionamos a aquellas que cuenten con potencial a uno o dos años. Eso lleva su tiempo porque tienes que conocer el negocio, el sector.
¿Cómo afectará una subida de tipos o del dólar a estas empresas?
No nos preocupa. El dólar subirá cuando la gente crea que va a subir y un aumento de los tipos confirmaría el crecimiento económico.