1.- Nuestro negocio de seguros ha tenido un excelente año, pero la fiesta se ha acabado. Es una certeza que los márgenes operativos del sector van a caer, entre ellos los de nuestras empresas, por lo que habrá prepararse para este escenario en los próximos años.
2.- Las inversiones que tiene que hacer un especulador deben basarse en un negocio que entiendas, con favorables previsiones económicas en el largo plazo, con un equipo directivo capaz y de confianza, y un importante descuento frente a sus precios objetivos.
3.- Invierte bajo estas premisas, y no tendrás necesidad de estar buscando nuevas inversiones constantemente con el riesgo que eso supones. Nuestras grandes inversiones: American Express fundada en 1850. Wells Fargo fundada en 1852. Procter&Gamble fundada en 1837. Coca Cola fundada en 1886. Las "start ups" no son nuestro juego.
4.- Las empresas se crean con la gente, y la mejor gente no tiene que ser necesariamente los que posean los mejores curriculums.
5.- Aún cuando seas un inversor de muy largo plazo, siempre hay un momento de vender. Berkshire Hataway compró el 1,3% de PetroChina en 2002 y 2003 por 408 millones de dólares, valorando la totalidad de la compañía en 37.000 millones de dólares, cuando Buffet pensaba que su valor debería ser 100.000 millones de dólares.
Cuando las acciones de la compañía entraron en un proceso de burbuja alcista su valor ascendió a 275.000 millones de dólares, excediendo del valor fundamental que preveía Buffet, por lo que deshizo su posición por 4.000 millones de dólares, multiplicando por 8 su inversión en cinco años.
6.- Buffet cree que los incentivos a los directivos son la base para que se esfuercen en la creación de valor para la compañía. Los planes incentivados con opciones de compra de la propia compañía son la mejor manera para que el equipo directivo se implique en la evolución y creación de valor de su propia empresa.
7.- Entre 2002 y 2007, Buffet se dió cuenta que el euro se apreció desde 95 centavos a 1,37$, aún cuando el díéficit comercial con Alemania se amplió de 36.000 millones de dólares a 45.000 millones de dólares, lo contrario de lo que debería haber sucedido.
Como en el largo plazo esto va a seguir incrementándose, los extranjeros continuarán comprando "Amíérica" barato, por lo que habrá que analizar que comprarán esos inversores extranjeros en EEUU.
8.- Buffet no pierde su sentido crítico, mostrado en esta frase: "Es interesante que la industria ha inventado nuevas formas de perder dinero, cuando las viejas formas parecían funcionar perfectamente".
9.- Ante las caídas de los precios inmobiliarios, una enorme cantidad de insensateces financieras saldrán a la luz. Debes aprender de estas insensateces que saldrán a la luz, para no acometerlas nosotros.
10.- Los inversores deberían ser realistas, pero esto no es incompatible con ser optimistas. Buffet ha emitido notas y captado de los inversores 4.500 millones de dólares, con rentabilidades por encima del mercado. El utilizará ese dinero para hacer otras pequeñas fortunas en este escenario duro de mercado.