MAGO de OZSábado 24 De Mayo - County Fair Auditorium - San Jose, California, USA
La políémica banda regresa a Norte America con un nuevo disco bajo el brazo. Cuando se goza de gran fama es normal causar simpatía, pero a la vez tambiíén recibir odio y apatía. En este caso, Mago De Oz es y ha sido una banda que ha dado mucho de que hablar tanto por parte de sus seguidores como de sus detractores. Para este servidor el íéxito de una banda se mide a la hora de vender entradas. Por lo tanto aqui en California me di cuenta de que no solo han sido sus tan conocidas y pinchadas canciones, si no que hay algo más que eso. Las camisetas con logos y fotos de la banda se hacen abundantes aunque dentro del recinto no se haya localizado un puesto de souvenirs que tan buscados son por todos los seguidores con el afan de llevarse algún recuerdo del concierto.
El auditorio donde año tras año se celebran las fiestas tradicionales de San Jose fue el lugar donde se reunieron los mas de cinco mil fans para ver a su banda favorita. El cartel anunciaba dos grandes: Mago De Oz y El Tri de Mexico, banda que aunque no toca Heavy Metal goza de bastante popularidad y fanáticos amantes del buen Rock, especialmente entre el publico Mexicano. Asi que se auguraba un ambiente bastante cálido y desde temprano empezaron a entrar hombres y mujeres de todas las edades que no pararon de llegar hasta ya cerrada la taquilla.
Antes de la aparicion de la banda Española hubo lo que yo creo fue un chequeo de iluminacion que apago y encendió las luces más fuertes del recinto al menos en tres ocaciones lo que ocasionó mucha emoción y expectativa por parte de los asistentes por ver a la banda. Minutos antes de tomar el escenario, algunos integrantes de Mago De Oz hacen acto de aparición en el backstage preparando sus instrumentos para un gran concierto. Se apagan las luces y se escucha una introducción que es celebrada por grandes y chicos.
Aparece Txus tras los tambores levantando una bandera Mexicana, animando más el ambiente antes de dar inicio al primer tema. Del nuevo disco se escucha el tema que bautiza la entrega "La ciudad de los arboles". La canción es muy bien recibida a pesar de ser una cancion reciente. Sin problemas de Audio Mago De Oz empieza su actuación sobre el escenario de una manera muy centrada y tranquila. Al frente de la barricada se ondea una bandera Española atada a una de Origen Mexicano.
El concierto sigue y las guitarras de Jorge Salan y Frank respectivamente se escuchan bastante limpias y claras. “Muy buena mancuerna de guitarras†o "liras" como comunmente decimos los Mexicanos. Los instrumentos de la banda se escuchan muy bien mezclados y todo muy acorde a una presentacion de una banda de buen nivel y trayectoria como una formación tanto internacional como profesional sobre el escenario.
Jose Andrea, el cantante de origen Boliviano, se dirige al público saludando amablemente y recibe una ovacion mientras a todo pulmón les grita "¡¡¡¡Cabrones!!!!".
Continuan con "El rincon de los sentidos" y Jose Andrea se acerca a su público pidiendo las banderas que se postraban sobre la barricada para acomodarlas al pie del entarimado del set de bateria de Txus. Suena "Hasta que el cuerpo aguante" y el grupo controla muy bien el animo de los miles de metaleros presentes haciendoles brincar, cantar, bailar, y cuanta fiesta se pueda organizar en un concierto de gran ambiente.
No se hace esperar el stage diving, pero vuelan un par de zapatillas de mujer entre camisas y toda clase de prendas de vestir que salen volando a la hora de perder el sentido entre la adrenalina y la histeria que desata ver a tu banda favorita tocando tus canciones preferidas. Como era de esperarse el máximo furor se desataria con el tema "Molinos de viento" sin lugar a dudas el tema mejor acomodado entre el publico Mexicano y que a pesar del tiempo sigue siendo un favorito. El público canta junto a Andrea mientras Mohamed, Fernando, Txus, Pedro, Frank y Jorge hacen su ejecucion instrumental de la manera mas fina.
El concierto sigue su curso y a media actuación Mago De Oz nos muestran un lugar muy profundo dentro del corazon de los presentes. Jose Andrea se dirige al público que no deja de levantar sus manos, pidiendo canciones y esperando escuchar más musica. Tema a tema el ambiente fue haciendose más agradable y el sonido de la banda se fue escuchando muy estable durante toda la presentación para terminar con una esperada "Fiesta Pagana" que dejo a los presentes con muchas ganas de volver a ver y disfrutar con la banda Española que triunfa en Norteamerica.
Termina la presentacion y Txus amablemente me invita a convivir unos instantes con la banda en back stage, a los que agradezco su amabilidad, sencillez y cortesía hacia mi persona. Es la primera vez que tengo oportunidad de convivir con los integrantes de esta banda y despuíés de haber escuchado tantas cosas buenas y malas no sabia ni que esperar, pero me pase un momento muy grato hablando con Txus y cruzando algunas palabras con el resto de la banda que se mostraron muy contentos despuíés de haber ofrecido un pedazo de concierto. Habrá quien ame y quien odie a Mago De Oz pero en lo que a mi respecta solo puedo decir tres cosas de ellos: vendieron muchas entradas, realizaron una excelente presentación sobre el escenario y fueron bastante amables con este humilde servidor.
Temas:
Ciudad de los arboles
Hazme un sitio entre tu piel
El rincon de los sentidos
Hasta que el cuerpo aguante
Molinos de viento
Y ahora voy a salir
La posada de los muertos
Deja de llorar
Finisterra
Bis:
Fiesta pagana.