Por... JESSE WASHINGTON
WASHINGTON -- Las empresas de dueños hispanos o de raza negra reciben proporcionalmente una cantidad menor de contratos derivados del plan de estímulo económico federal, por lo que varias personas comienzan a exigir al gobierno de Obama una mayor inclusión y una mejor revisión al reparto de las obras financiadas por el gobierno.
Los latinos y las personas de raza negra son propietarias del 6,8% y 5,2%, respectivamente, de todos las empresas en Estados Unidos, según cifras del censo. A pesar de esto, las empresas de propietarios latinos han recibido sólo 1,7% de 46 millones de dólares en contratos derivados del paquete de estímulo económico federal y los negocios de propietarios negros sólo el 1,1%, según los contratos registrados en archivos oficiales.
Esta cantidad de dinero es sólo una fracción pequeña de los 862.000 millones de dólares de la ley de estímulo económico. Miles de millones de dólares más se han repartido a los estados que han empleado el dinero para otorgar contratos por sí mismos.
Aunque los estados señalan las características de los propietarios minoritarios cuando entregan contratos a las empresas, no existe un registro central y consistente de esta información, según Laura Barrett, directora de la Red de Igualdad en el Transporte.
Las empresas de dueños que pertenecen a las minorías suelen ser demasiado pequeñas para competir en las licitaciones y no tienen acceso al capital necesario, al equipo, o a los requisitos de afianzamiento, en otras ocasiones pierden las ofertas ante compañías con relaciones muy bien establecidas. Otro de los factores en su contra es que se ha dado íénfasis al gasto rápido del dinero del estímulo, por lo que se favorece a los negocios que han ganado contratos anteriormente.
Pero los defensores de las minorías sostienen que los negros y los latinos han sido más afectados por la recesión y que obtener una participación justa en los contratos del paquete de estímulo es una clave para la recuperación de estas comunidades.
El gobierno de Obama ha tomado medidas para atender las necesidades de las minorías. El secretario de Transporte Ray LaHood escribió a los gobernadores en diciembre para alentarlos a colaborar con las empresas con menos ventajas. LaHood sugirió que se fraccionen las licitaciones de gran tamaño para que sean más accesibles para las empresas de menor escala y tambiíén los invitó a seguir un proyecto de contratación de Missouri en el que se incluyó a los grupos comunitarios y por la apertura como parte del proceso.