INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Caja España y Caja Duero pedirán 562 millones al fondo de rescate para su fusión  (Leído 532 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Europa Press

León | Salamanca.- El proceso de fusión de Caja España y Caja Duero necesitará de una inyección de 562 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta es la cantidad aprobada por sendos consejos de administración, tras estudiar la propuesta elaborada por la comisión negociadora en las reuniones mantenidas estos dí­as en Tordesillas (Valladolid).

La denominación social de la nueva entidad será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad. La sede social, la presidencia y los órganos de gobierno se ubicarán en León, sede de Caja España, mientras que la sede de la Dirección General se ubicará en Salamanca.

En cuanto a los servicios centrales, se distribuirán entre las dos entidades, de manera que a Caja España le corresponderán las áreas de Riesgos, Financiera, Gabinete de Integración y Relaciones con el Banco de España, Logí­stica y Desarrollo Organizativo. Los departamentos de Negocio, Planificación y Control, Participadas, Obra Social, Comunicación y Relaciones Institucionales e Informática serán para Caja Duero.

Por otra parte, las provincias que en su dí­a fueron sede de entidades fundacionales de ambas cajas podrán ser cabeceras de áreas territoriales de la nueva entidad.

En este sentido, el presidente de Caja España, Santos Llamas, ha asegurado que el proyecto afecta a toda la Comunidad y "muy en especial" para Caja España a Valladolid, Zamora, Palencia y Salamanca como territorios históricos, por lo que en dichos lugares se establecerán los repartos que los órganos de Gobierno determinen en el desarrollo de la entidad resultante de la fusión.

En cuanto al logotipo de la futura entidad, concretó que de momento funcionará con los dos actuales. No obstante, puntualizó que durante los próximos dos años se encargará un estudio a una empresa experta para vender la futura marca si íésta se decide crear.

Por otra parte, Llamas ha lanzado un mensaje de "ánimo" y de "tranquilidad" para los empleados porque desde el Consejo de Administración se contempla y se apoya el pacto laboral, que debe llegar "a buen fin". "Que no tengan ninguna duda", ha apostillado.
Caja Duero ratifica la unión

Por su parte, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha indicado que esta fusión permitirí­a "jugar en primera división" pero que no se hará efectiva sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos y un plan de negocio.

El Consejo de Administración de la entidad ha ratificado el acuerdo de fusión entre las dos cajas. Según Fermoso, esta decisión es "un paso más" para posibilitar el acuerdo entre las dos entidades de ahorro para poder constituir "la síéptima caja de ahorros de España".

Sobre las condiciones de la entente, ha matizado que "en todo este proceso hay siempre una sensación agridulce, el que salga contento plenamente es porque está haciendo una absorción". Sin embargo, ha resaltado que los sinsabores son "muy pequeños en relación con los dulces" y estos acuerdos "se incorporarán a los estatutos de la nueva entidad".
Dos años de transición

Al ser preguntado por la estructura de la entidad en un futuro, el presidente de Caja España ha indicado que el reparto permanecerá como se plantea actualmente durante dos años, de transición. "Lo que está claro es que hay órganos que no se moverán, entre comillas", ha agregado.

Respecto a los miembros que conformarán la Asamblea General y el Consejo de Administración de la entidad resultante de la fusión, Santos Llamas ha concretado que los componentes de la Asamblea General se duplicarán, por lo que serán 34 personas quienes formen parte de este órgano.

En cuanto al presidente de la entidad fusionada, ha señalado que ocupará el cargo la persona que determine el Consejo de Administración que se componga en su dí­a.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.