Stark (BCE) dice que la Unión Europea no salvará a Grecia
El consejero del Banco Central Europeo Juergen Stark señaló que la Unión Europea no dará asistencia financiera a Grecia y que el país heleno no ha controlado sus cuentas públicas ni ha hecho esfuerzos por mejorar su competitividad en los últimos años.
"Quien crea que, al final, la Unión Europea pondrá de su bolsillo para salvar a Grecia se verá defraudado", dijo Stark al diario italiano Il Sole 24 Ore. El consejero del BCE apuntó tambiíén que las ayudas de los Gobiernos amenazan el crecimiento de los mercados financieros.
Stark dijo que en los últimos años Grecia no había controlado sus cuentas públicas o trabajado para mejorar la competitividad del país. "Los Tratados prevíén la cláusula de no rescate y las reglas deben respetarse", señaló el funcionario.
Las tres agencias de calificación de deuda más grandes rebajaron la nota de Grecia en diciembre por temores sobre el deterioro fiscal del país y un empeoramiento en la dinámica de su deuda.
Eso ha incrementado los costes del críédito para el país más endeudado de la zona euro, generando preocupaciones entre los inversores acerca de la capacidad de Grecia para obtener fondos frescos.