INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "Los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos"  (Leído 386 veces)

anna

  • Visitante
Kenneth Rogoff: "Los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos"

Agencias

El ex economista jefe del FMI y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, ha elaborado junto a Carmen Reinhart una de las investigaciones más interesantes realizadas hasta ahora para poner en perspectiva los ciclos en los mercados y los estigmas de los "paí­ses serios" y "paí­ses poco serios". En una entrevista con elEconomista ofrece sus perspectivas sobre la economí­a española.

¿Es sostenible la recuperación económica que estamos viviendo hoy en dí­a?

Si ponemos las cosas en persepectiva, cuando se sufre una crisis financiera tan profunda como íésta el golpe de efecto se traduce en un crecimiento desbocado. Cuando la producción ha caí­do más de un 4 por ciento, normalmente los cuatro trimestres posteriores a la salida de la recesión, el crecimiento económico suele ser del 8 por ciento.

El hecho de que a dí­a de hoy la economí­a estíé creciendo entre un 3 y un 4 por ciento es un indicador bastante díébil si lo comparamos con experiencias anteriores. La actual recuperación tiene piernas pero íéstas no tienen la fortaleza suficiente.

¿Cuáles son sus perspectivas para 2010?

Una cosa está clara, 2010 va a ser un año muy volátil. Creo que Estados Unidos tendrá una recuperación díébil y moderada aunque el sector laboral seguirá empeorando por lo menos hasta mediados de año, por lo que necesitara mucho tiempo para mejorar.

Por su parte, Europa tendrá un crecimiento moderado y similar al de EEUU pero posiblemente mucho más estable. Asia esta experimentando un crecimiento más robusto aunque China es muy vulnerable aunque estíé expandiendose como loco en estos momentos.

El único lugar del mundo donde se está preparando una burbuja es China. La región cuenta con muchos problemas inmobiliarios, el precio de los activos se han inflado con el estí­mulo del gobierno y el paí­s podrí­a afrontar su propia crisis si no es este año, en los que quedan por venir.

¿Y España?

España se encuentra en una situación decisiva donde necesita demostrar una rectitud fiscal porque se encuentra completamente acosada por las condiciones de los mercados. Los tipos de interíés estan subiendo mucho pero aún así­ creo que España no tiene ni punto de comparación con las dificultades fundamentales que enfrenta la economí­a griega.

España está más adelantada en el proceso de desarrollo por lo que le será posible reajustarse. Además la regulación bancaria española tiene mucha más calidad que en otros paí­ses del mundo. Sin embargo, en el otro lado de la balanza vive un titánico derrumbe del mercado inmobiliario que le hará muy difí­cil crecer el año que viene. Al tiempo que la deuda crece y los tipos de interíés siguen subiendo, los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos.

¿Está preocupado por la falta de estrategia para dar por finalizados los planes de estí­mulo?

Como contribuyente norteamericano que soy, estoy horrorizado al ver lo que está sucediendo no los impuestos marginales. Van a subir los impuestos sobre ingresos de forma dramática y se crearán nuevos impuestos para poder financiar la reforma financiera.

EEUU no está enfrentando el problema y debe simplificar el sistema de impuestos. A estas alturas he desistido en defender el plan de estí­mulo, creo que no es lo correcto ya que es un precio demasiado a caro por un resultado muy modesto. En estos momentos el díéficit a largo plazo de EEUU es un problema mucho más importante.

Bajo su punto de vista, la crisis económica y financiera de la que todaví­a estamos saliendo ¿ha cumplido las espectativas o ha sorprendido de algún modo?

Estarí­a mintiendo si no reconozco que me esperaba buena parte de las vayvenes ocurridos. Lo que más me ha sorprendido es que no haya sido peor. Anteriormente las crisis siempre han sido regionales o sólo han afectado a un paí­s concreto, esta ha sido la primera crisis global desde la II Guerra Mundial.

¿Quíé tipo de similutudes existen entre esta crisis y las demás? Y sobre todo ¿ quíé lecciones hemos aprendido?

Creo que algunas de las mayores similitudes vienen siendo una importante subida del precio de la vivienda. Este es uno de los principales indicadores que avecina una crisis financiera, como ha sucedido tambiíén en España. Otro de los factores comunes es el incremento en deuda a corto plazo.

Sin embargo tambiíén existen otras señales; tanto España como Estados Unidos contaban con descomunales deficits comerciales. De hecho España era uno de los pocos paí­ses a excepción de EEUU que estaba adquiriendo fondos prestados. Tanto Reino Unido, como España, Irlanda o EEUU, son paí­ses con una gran deuda que les ha llevado a sufrir las consecuencias. Dirí­a que para los paí­ses de Europa del Este los problemas todaví­a están por llegar.

Hablando del díéficit, ¿está tomando Obama las medidas necesarias?

Desafortunadamente no están pensando en el díéficit aunque hagan creer lo contrario. Lo que deberí­an hacer seriamente es simplificar el sistema de impuestos, porque van a tener que subirlos de forma monstruosa a expensas de quiíén ocupe la Casa Blanca.