Por... B. CAREY
Es un esfuerzo por estimular las díébiles ventas de condominios en la Florida, Fannie Mae ha lanzado un proyecto especial para identificar proyectos de condominios estables a los que estíé dipuesto a prestar.
La corporación patrocinada por el gobierno que compra o repalda hipotecas, reveló el jueves una lista de 51 proyectos en Miami-Dade que han conseguido ``aprobación especial'', indicando a los banqueros hipotecarios que Fannie Mae aceptará príéstamos hechos a unidades de condos en esos lugares.
Más proyectos de condominios en el estado se sumarán a la lista.
En el 2009, Fannie Mae implementó una serie de nuevas regulaciones sobre los proyectos de condominios que, según algunos, estrangulaban el mercado estigmatizando los príéstamos a los condos de la Florida. Algunos frustrados prestamistas ni siquiera estaban solicitando aprobación para príéstamos.
``Esta es una excelente noticia para nuestro mercado'', dijo Ed Wilbrung, director administrativo en la división de príéstamos residenciales de Great Florida Banks en Miami. ``Esto les quita mucha incertidumbre a losprestamistas''.
Un equipo de seis representantes de Fannie Mae ha estado examinando cientos de proyectos de condominios en la Florida - el centro de la debacle nacional de la vivienda - para identificar los que no pudieran satisfacer los usuales criterios de Fannie Mae pero pudieran parecer suficientemente estables para que prestamistas otorgaran hipotecas que luego fueran pasadas a Fannie Mae.
``Es un paso positivo pensar que nuestra mayor institución de príéstamos en el país se está concentrando en nuestro mercado'', dijo Ron Shuffield, presidente de la firma de inmobliario Esslinger Wooten Maxwell. Pero dijo que ``ciertamente esto no es tan dramático como el programa de críéditos tributarios cuando uno les está devolviendo efectivo a los compradores''.
El equipo de Fannie Mae estará buscando criterios específicos, incluyendo la ocupación del proyecto, las tasas de falta de pago en las tarifas de la asociacion de los dueños de casas, la estabilidad financiera del proyecto y las condiciones y mantenimiento de la propiedad.
Hasta ahora, Fannie Mae ha hecho excepciones particulares a sus orientaciones de elegibilidad de condominios caso por caso cuando los prestamistas hipotecarios presentan solicitudes aunque no muchos prestamistas están interesados. El nuevo procedimiento está dirigido a agilizar el proceso al listar claramente los proyectos de la Florida que son elegibles.
La lista aprobada incluye proyectos como el 810-unit Grand Condominium de 810 unidades en 1717 N. Bayshore Dr., las Latitude on the River de 420 unidades en 185 SW 7th Street, y el Blue de 330 unidades en 601 NE 36th St., todos en Miami. Tambiíén en la lista estaban Roney Palace, un condo de 569 unidades en 2301 Collins Ave., Miami Beach, y el Jockey Club, un proyecto de 169-unidades en 11111 Biscayne Blvd. en Miami.
Las aprobaciones especiales son efectivas por períodos de 9 a 18 meses.
``La nueva iniciativa está dirigia a darle el máximo apoyo al debilitado mercado de condos de la Florida en lo que seguimos suministrando liquidez al mercado de la vivienda más ampliamente'', dijo Karen Pallota, una vicepresidenta ejecutiva de Fanie Mae para los negocios de hipotecas unifamiliares.
Peter Zalewski, un analista de condos y corredor de Condo Vultures en Bal Harbour, tuvo una reacción discreta.
Zalewski dijo que aunque los esfuerzos de Fannie Mae son otro paso hacia la restauración del financiameinto del mercado de condominios de la Florida, íél duda de que la lista de condos aprobados vaya a estimular a muchos banqueros a reasumir las hipotecas a los condominios. Entre los bancos, ``la mayoría de los regionales y locales ni siquiera van a mirar. Están en hibernación'', dijo.
La mayoría de los vendedores, dijo Zalewski, están buscando compradores en efectivo más bien que dependientes de financiamiento.
``Los vendedores están buscando alguien que pueda cerrar rápidamente''.
La iniciativa de Fannie Mae llega cuando el mercado de comdominios de la Florida está empezando a mostrar síntomas de mejoría.
La ventas han estado aumentando aunque a precios sumammente bajos.
En noviemre, las ventas de condos existentes en Miami-Dade subieron 48 por ciento en relación con el año anterior, mientras que el número de listas había bajado 30 por ciento. Esto todavía significa que había 16,665 condos en Miami para revender, es decir, ventas para dos años y casi el doble del número de casas unifamiliares.