Por... MAYRA PERTOSSI
BUENOS AIRES -- La justicia frenó el viernes el uso de las reservas internacionales del Banco Central para el pago de la deuda externa y ordenó reponer en su cargo al destituido titular de esa entidad monetaria, en medio de una crisis política que amenaza con comprometer la confianza de los mercados.
En dos fallos judiciales a los que tuvo acceso AP, la jueza federal María Josíé Sarmiento ordenó suspender un decreto del Poder Ejecutivo que establecía la creación de un "Fondo del Bicentenario" de 6.569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central destinado a pagar los compromisos de deuda durante 2010, que ascienden a 13.000 millones de dólares.
Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central alcanzan a 47.967 millones de dólares.
La suspensión del decreto, explicó la magistrada en su fallo, estará vigente hasta tanto el Congreso no se expida sobre su legalidad. El Parlamento se encuentra en receso estival y retomará las sesiones ordinarias reciíén en marzo.
A su vez, Sarmiento resolvió en un segundo fallo suspender el decreto de la presidenta Cristina Fernández del jueves mediante el cual el titular del Banco Central Martín Redrado fue removido de su cargo por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
La mandataria le había pedido la renuncia a Redrado el miíércoles luego de que rehusara ceder parte de las reservas, pero el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.
Apenas conocido el fallo, Redrado se hizo presente en la sede de la entidad para reasumir su cargo, según pudo verse en el canal de cable Todo Noticias (TN).
El ministro del Interior Florencio Randazzo anunció que el Poder Ejecutivo apelará el primer fallo judicial. Aún nadie en el gobierno se ha referido al segundo dictamen de la jueza Sarmiento.
En medio de la crisis, la presidenta defendió el uso de reservas internacionales para pagar deuda externa.
"Esa plata (dinero) que hemos juntado los argentinos, reservas que hoy tenemos, tomamos una parte para que no nos corran que no vamos a pagar y que tengan pingí¼es ganancias los del mercado financiero que especulan", dijo la mandataria durante un acto en la localidad de Avellaneda, al sur de Buenos Aires.
"Es mucho mejor utilizar reservas que pedir prestado a tasas del 15 ó del 14 (por ciento), cuando por las reservas apenas nos pagan el 0,5 o el 1 (por ciento)", añadió.
El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con una caída de 1,53% y el dólar cotizó en 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta, los mismos valores del jueves.
En tanto, el vicepresidente Julio Cobos -a su vez titular del Senado- convocó a los titulares de todos los bloques partidarios a analizar la legalidad de ambos decretos: el que establece la utilización de las reservas para el pago de deuda y el que removió a Redrado. La reunión es el paso previo a la convocatoria a una sesión extraordinaria que podría tener lugar en febrero.
Desde marzo, cuando con su voto sepultó en el Senado un proyecto de ley del Ejecutivo para aumentar los gravámenes a la exportación de granos -que había desatado varias huelgas agropecuarias que pusieron en vilo al país-, Cobos está enfrentado con el gobierno.
El jefe de gabinete Aníbal Fernández llegó a acusarlo el viernes de liderar una conspiración contra el gobierno.
"Yo estoy actuando de buena fe para destrabar una situación complicada, innecesaria. No se trata de una actitud conspirativa con el gobierno", dijo Cobos en una improvisada conferencia de prensa en el Senado.
El conflicto se produce en momentos en que Argentina da los detalles finales a un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.