La compañía energíética Iberdrola comunicó ayer la venta de un conjunto de activos, denominados Seneca Lake, a Inergy Midstream, por 65 millones de dólares (unos 45,54 millones de euros).
El paquete destinado a la venta incluye un depósito de almacenamiento salino de gas natural y dos gasoductos, situados en el estado de Nueva York. Los activos correspondían a la filial estadounidense New York State Electric & Gas Corporation (NYSEG), sociedad controlada íntegramente por Iberdrola USA (antes denominada Energy East Corporation).
La operación, de la que fue informada la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se enmarca dentro del plan de desinversiones previsto en el Plan Estratíégico formulado por Grupo Iberdrola para los ejercicios 2008 a 2010.
En íél, Iberdrola cifraba su inversión en 24.000 millones de euros, de los cuales, de la que gran parte (8.600 millones), irían destinados a las energías renovables. En el Plan Estratíégico, el grupo energíético contemplaba la puesta en marcha de una serie de desinversiones, por valor de 2.500 millones de euros, con el objetivo de mantener estable la “fortaleza financiera del grupo, optimizar su estructura de capital y mantener las inversiones comprometidasâ€.
Adjudicaciones
La venta de estos activos viene a culminar una semana muy activa para Iberdrola, no sólo en el mercado norteamericano sino tambiíén en otro negocio anglosajón. Concretamente, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se adjudicó el pasado viernes los derechos para la construcción de uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, en Reino Unido, con una potencia de hasta 7.200 megavatios (MW).
Mientras, Iberdrola Renovables obtenía 600 millones de dólares de los fondos de estímulo a las energías renovables, aprobados por el Gobierno de Estados Unidos.