El Ibex no logra salir del movimiento lateral en el que está atrapado desde septiembre. Pero el sesgo continúa siendo alcista, y los analistas tíécnicos consultados no descartan que se aproxime a los 12.800 o incluso los 13.000 puntos. Sin embargo, ayer retrocedió un 0,9%, hasta los 11.966,1.
El largo proceso de consolidación del Ibex todavía no ha concluido. En los últimos cuatro meses, ha chocado una y otra vez con los 12.000 puntos, su principal obstáculo a juicio de los analistas tíécnicos. Finalmente, superó dicha cota, lo que en teoría le abría la puerta a avances adicionales. Pero, en lugar de llegar a su objetivo teórico de 12.500, fue topándose con nuevas resistencias.
Ayer, las Bolsas corrigieron, afectadas por los decepcionantes resultados de Alcoa, que se conocieron el lunes tras el cierre de Wall Street. Las caídas en Europa oscilaron entre el 1,61% del Dax alemán y el 0,71% del Footsie británico, mientras que el Ibex retrocedió un 0,9%, hasta los 11.966,1 puntos. Se negociaron 3.961,6 millones de euros en el parquíé español, en línea con las medias diarias de diciembre y enero.
Conseguir llegar a la meta está resultando más complicado de lo previsto en un principio. Pero la mayoría de los analistas tíécnicos son moderadamente optimistas. Muchos apuntan ahora al entorno entre los 12.800 y los 13.000 puntos como su potencial de medio plazo. "Esos niveles son posibles, pero primero tiene que superar los 12.500. Eso sí, está bastante más retrasado que sus homólogos del Viejo Continente, que en casi todos los casos han roto ya sus resistencias", advierte David Galán, de Bolsageneral.es.
"Podemos decir que ahora está en un proceso de goteo al alza. La subida fuerte finalizó en octubre, y desde entonces ha desarrollado un movimiento neutral con un cierto sesgo alcista", señala Miguel Jaureguízar, de Noesis. Este experto no descarta más subidas, si bien advierte que el margen de caída es muy superior al de subida (el soporte más cercano está en los 11.923, pero la base del movimiento lateral son los 11.200). "Quienes decidan adentrarse en Bolsa han de ser muy rigurosos a la hora de fijar los stop loss", agrega.
El nivel que debe batir para poder continuar alza son los 12.240 puntos, el máximo intradía que tocó el 5 de enero.
"En el Euro Stoxx 50, los niveles están mucho más claros. De cara al medio plazo, no veo ningún obstáculo hasta el entorno de los 3.400 puntos. Esto implica que su potencial de subida se sitúa en un 14%, respecto al precio de ayer", señala Eduardo Faus, responsable de análisis tíécnico de Renta 4. Ese porcentaje de subida situaría al Ibex por encima de los 13.600.
La condición que impone el experto de Renta 4 para que se cumpla el escenario es que el Euro Stoxx no pierda los 2.900 puntos. En Noesis, por su parte, marcan su soporte un poco más abajo, alrededor de los 2.800 puntos.
Pepa Montes, de Banco Finantia Sofinloc, mantiene el objetivo de subida del Ibex en "los 12.800 o 13.000 puntos, dependiendo de la volatilidad" y señala que todavía está inmerso en un gran movimiento de consolidación.
La analista señala que, al otro lado del Atlántico, el S&P 500 tiene como soporte los 1.200 puntos, mientras que su objetivo está en los 1.300. En cualquier caso, los índices estadounidenses se moverán a golpe de resultados empresariales en las próximas sesiones. Mañana se conocerán los de Intel y el viernes, los de JP Morgan. Ayer, Wall Street terminó con retrocesos. El S&P cayó un 0,94%; el Dow Jones, un 0,34%, y el Nasdaq, un 1,30%.
Las claves que mueven las Bolsas
1 Los resultados. Como en cada temporada de resultados, Alcoa fue la primera en Estados Unidos. Pero, esta vez, el fabricante de aluminio sembró la incertidumbre entre los inversores con unos resultados muy inferiores a los esperados. Ganó un centavo por acción sin incluir extraordinarios en el cuarto trimestre del año pasado, frente al beneficio de seis centavos esperado por el mercado. Electronic Arts y Chevron echaron más leña al fuego al rebajar sus previsiones. El consenso recopilado por Thomson Reuters estima que las empresas del S&P 500 obtuvieron unos beneficios de 144.700 millones de dólares en los tres últimos meses de 2009, lo que supone un crecimiento del 184% respecto al mismo periodo de 2008. En España, Banesto dará mañana el pistoletazo a la temporada de resultados.
2 Los datos macroeconómicos. Son la guía del mercado para saber cómo marcha el proceso de recuperación económica. Hoy se conocerá en el libro Beige de la Reserva Federal y la estimación de la evolución del PIB alemán el pasado ejercicio. El viernes, se publicará el IPC estadounidense de diciembre. El mercado espera una subida del 0,2%.
3Petróleo y dólar. Su evolución está ligada a la de la renta variable. El dólar se ha recuperado con fuerza desde el entorno de las 1,51 unidades por euro, el mínimo que marcó en noviembre. Esto no favorece la subida de la Bolsa, según Miguel Jaureguízar, de Noesis. Ayer, se mantenía en torno a 1,45 unidades por cada moneda europea. Tambiíén el barril de petróleo Brent ha corregido en las últimas sesiones, situándose por debajo del nivel de los 80 dólares.