El terremoto registrado en Haití y de 7,0 grados en la escala Ritcher, ha generado una alerta de tsunami que incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la Republica Dominicada. El embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, ha pedido ayuda internacional ante las posibles proporciones "catastróficas" de este seísmo.
En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador ha explicado que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, y de 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país, y ha pedido la ayuda internacional para paliar los daños.
"Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", ha declarado.
Seísmo
El terremoto registrado en Haití se ha sentido con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo a Efe el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.
El movimiento se produjo hacia las 18:50 horas local y de inmediato miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbamientos y daños graves.
Defensa Civil ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se reportaron informes de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha agregado Luna Paulino.
"En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y tambiíén tenemos reportes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".
Dos fuertes ríéplicas
Dos temblores, uno de 5,9 grados en la escala Richter y otro de 5,5 grados, han sacudido Haití poco despuíés del terremoto que estremeció a una región cercana a Puerto Príncipe, la capital del país.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha manifestado que la primera ríéplica ocurrió 7 minutos despuíés del terremoto de 7,0 grados.
Esa ríéplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Doce minutos despuíés, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda ríéplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.
Las dos secuelas fueron de carácter horizontal igual que el primer terremoto de 7,0 grados cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, ha declarado el USGS.
Alerta de tsunami
El Centro de Advertencia de Estados Unidos ha advertido que existe la posibilidad de un tsunami local que pudiera afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Ritcher.
Según el Instituto Geológico de EEUU, el epicentro se ha ubicado a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales, señaló.