El parquíé hongkoníés podría incluso superar en 2010 la racha de salidas a bolsa experimentada durante el exitoso 2007, según se desprende de las perspectivas avanzadas por los bancos de inversión del territorio.
Aunque en 2007 las compañías recaudaron un ríécord de 290.000 millones de dólares de Hong Kong (unos 37.200 millones de dólares; alrededor de 26.000 millones de euros) en ofertas públicas iniciales, este año podría incluso superarse esa cantidad, en opinión de varios expertos contactados por el rotativo hongkoníés “South China Morning Post".
En este sentido, Edward Lam, responsable de Citi Bank, no dudó en asegurar que el número de compañías preparando su salida a bolsa era “masivoâ€, y que, por tanto, podrían alcanzarse “nuevos ríécords este año".
La recuperación del parquíé hongkoníés y las posibilidades de obtener buenos acuerdos de salida son los motores que alimentan estas perspectivas, frente a un 2008 en el que muchas firmas han preferido posponer sus ofertas públicas iniciales y varias de las que lo han hecho han visto caer sus opciones por debajo de los precios de salida.
Para Ernst & Young la previsión para 2010 es de 370.000 millones de dólares hongkoneses (unos 47.400 millones de dólares; 33.000 millones de euros).
Varios acuerdos de envergadura ayudan en la labor.
De este modo, si la aseguradora estadounidense American International Group (AIA) estudia sacar a bolsa su unidad asiática AIA Hong Kong para recaudar hasta 20.000 millones de dólares, el Banco Agrícola de China, según rumores del mercado, podría estar preparando una salida paralela en Hong Kong y en Shanghái para alcanzar esa misma cantidad.
Por su parte, la rusa Rusal prepara una venta por valor de 2.600 millones de dólares y la canadiense SouthGobi Energy Resources otra por valor de 465 millones de dólares.
Las firmas chinas podrían entrar en el parquíé hongkoníés como alternativa para obtener fondos despuíés de que el banco central chino anunciara un freno de los críéditos bancarios para este año.