INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: The Wall Street Journal tambiíén se burla del plan de Zapatero  (Leído 490 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿El hazmerreí­r de Europa? Desde que el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero, asumiera la Presidencia de la Unión Europea - que durará hasta el próximo 30 de junio- su popularidad internacional se ha incrementado notablemente... para mal.


De hecho, las publicaciones más importantes tanto de Europa como a nivel internacional le dedican cada vez más páginas. La semana pasada la revista económica The Economist, así­ como el Financial Times dieron una lección económica y de credibilidad al presidente del Gobierno español. Y ayer fue el turno de The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino dedicó su editorial a la estrategia económica que Rodrí­guez Zapatero va a impulsar en la Unión Europea. El comienzo del artí­culo resume la ironí­a de la que se nutre todo el texto: "España ha dado con una ingeniosa solución para reflotar la economí­a: hacerla ilegal".

La explicación con la que Zapatero quiso anunciar cuál serí­a su actuación al frente de la UE y cómo iba a impulsar la nueva Estrategia de Lisboa le ha costado más de una mofa. "La semana pasada España propuso que los paí­ses miembros de la Unión Europea debí­an cumplir ciertos retos y se conseguirí­an con penalties para los que no alcancen los objetivos de crecimiento y de competitividad. ¿Por quíé no se nos habí­a ocurrido antes a nosotros?".

La Estrategia de Lisboa, con la que la Unión Europea intentaba alcanzar un máximo de competitividad antes de 2010, no cumplió su objetivo. Y para Zapatero, "el problema se encuentra en que los objetivos de la Agenda de Lisboa no eran obligatorios". Así­ que "Zapatero instó a que los representantes de los paí­ses miembros de la Unión Europea discutan durante el próximo mes los incentivos y las medidas correctivas que se tienen que llevar a cabo para alcanzar estos objetivos. Sin embargo, en la rueda de prensa, el presidente insistió a los periodistas para que no las denominasen sanciones".

The Wall Strett Journal defendió a la Unión Europea de los ataques vertidos por Zapatero, culpándola de ser poco firme en sus polí­ticas económicas, diciendo que "el obstáculo de la competitividad europea nunca ha sido la falta de regulación, sólo hay que pensar en el Tratado de Maastricht, o en falta de ambición". "De hecho, el mercado único de la Unión Europea ha hecho más por Europa que cualquier otra medida, mejorando el dinamismo económico de los paí­ses miembros de la UE".