Las cifras de pasajeros durante el conjunto de 2009, publicadas ayer por Aena, reflejan los cambios que está experimentando el negocio aíéreo.
En el peor año para la industria aíérea -la coyuntura económica ha hecho caer en picado la demanda de billetes-, la irlandesa Ryanair ganó tres millones de viajeros y se colocó en la segunda posición del ránking, con 17,35 millones de usuarios, por detrás de Iberia, que registró 20,82 millones de viajeros. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez cayó un 11,05%, mientras que el gigante del bajo coste creció un 21,73%.
Entre las diez primeras compañías , sólo ganaron pasajeros Ryanair y Vueling, que consumó su fusión con Clickair el pasado julio y cerró el año con 7,51 pasajeros, un 40,01% más que en 2008. La aerolínea británica de bajo coste easyJet se coló en el tercer lugar, con un descenso mínimo (-0,55%) y 10,53 millones de viajeros.
La compañía aíérea que más pasajeros perdió fue Spanair, volcada en un profundo plan de reestructuración -redujo su flota en diez aviones durante el pasado año- para alcanzar la rentabilidad en 2011. La aerolínea ha pasado del segundo al sexto lugar del ránking, con 7,78 millones de viajeros (-23,57%). Air Berlin, con una caída del 2,05% (hasta 9,71 millones de usuarios), es ya la cuarta compañía del sector en España.
La principal incógnita para 2010 es si Ryanair aterrizará en el Aeropuerto del Prat, feudo de Vueling y Spanair, y operará la ruta Barcelona-Madrid, el principal negocio de Iberia.
La aerolínea presidida por Michael O’Leary ya adelantó el pasado agosto, por primera vez en la historia de la aviación comercial -como adelantó EXPANSIí“N el 25 de septiembre-, a Iberia. En la suma de los últimos cuatro meses del año, Ryanair ha obtenido sólo 445.105 pasajeros menos que Iberia (7,99 millones frente a 8,44 millones de usuarios).
Aeropuertos
Los aeropuertos españoles crecieron un 1,9% en diciembre, hasta 12,5 millones de pasajeros, lo que supone el primer aumento desde mayo de 2008 y un reflejo de que el tráfico se va recuperando lentamente. En 2009, las instalaciones registraron 187,35 millones de viajeros, un 8,1% menos.
Madrid-Barajas cerró el año con 48,27 millones de pasajeros, un 5,1% menos, y Barcelona cayó un 9,8%, hasta 27,31 millones de pasajeros.
Escalada en la recta final del año
1. En diciembre, Barajas mantuvo el vuelo por cuarto mes consecutivo. Registró 3,73 millones de viajeros, un 4,9% más.
2. El Aeropuerto de Barcelona creció en diciembre por segundo mes. Acogió 1,92 millones de pasajeros, un 4,1% más.