INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Argentina vuelve a ser el paí­s con mayor riesgo de quiebra, pero la bolsa  (Leído 401 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los acontecimientos polí­ticos vividos en Argentina en la última semana han empeorado la percepción que sobre el riesgo del paí­s tienen los inversores. Desde hace casi nueve años, desde que se declaró el impago de la deuda externa nacional en 2001, este lastre acompaña al paí­s a cuenta de sus continuos problemas económicos y ante los constantes e inesperados movimiento polí­ticos, como cuando Cristina Fernández de Kirchner decidió nacionalizar los fondos de pensiones en 2008.

Ayer, Argentina adelantaba a Ucrania y Venezuela como los paí­ses con mayores posibilidades de quiebra atendiendo a la evolución de sus CDS –credit default swaps o seguros contra impagos-. Ahora, esa probabilidad se sitúa en el 50% frente al 46% de Ucrania y Venezuela.

Los CDS se dispararon un 20% el miíércoles hasta 1.060 puntos básicos. Esto significa que son necesarios 1.060.000 dólares para proteger 10 millones de dólares de deuda pública argentina durante cinco años. La cifra, a pesar de ser abulata, es significativamente inferior a los máximos alcanzados a mediadios de diciembre de 2008 -4.570 puntos básicos-, aunque muy superior al mí­nimos de 191 puntos básicos de febrero de 2007, según datos de CMA DataVision.

Este aumento de la percepción del riesgo contrasta, sin embargo, con las inversiones en bolsa. El Merval, principal indicador de la renta variable argentina, mantiene el pulso alcista de 2009 en los primeros compases del nuevo ejercicio. El año pasado, el indicador logró un incremento del 115 % y los analistas esperan que en 2010 se mantenga la misma tendencia. La subida, aunque modesta, se sitúa en el 1% en apenas dos semanas de contratación.

Argentina suspendió hace ocho años el pago de la deuda externa: unos 100.000 millones de dólares. Esta situación de default estaba llamada a cambiar esta misma semana ya que el Gobierno esperaba lanzar un canje de deuda impagada por 20.000 millones de dólares, con el objetivo de normalizar sus relaciones con el mundo financiero y así­ volver a poder emitir deuda en un momento en el que enfrenta una delicada situación fiscal.

La operación, sin embargo, fue puesta en duda por los analistas despuíés de que estallara una batalla institucional por el uso de las reservas del Banco Central como garantí­a para el pago de la misma.El martes, una jueza argentina fallaba contra el decreto presidencial que disponí­a el uso de dichas reservas para el pago de las deudas, lo que desató un conflicto en el paí­s.

El escándalo polí­tico se agravó el martes por la decisión de un juez de Nueva York de embargar las cuentas del Banco Central en la Reserva Federal de Estados Unidos por 1,7 millones de dólares a raí­z de la petición de los representantes de dos fondos de inversión especulativos.

El enfrentamiento polí­tico no ayuda al paí­s

"Los recientes desarrollos polí­ticos van a ser previsiblemente negativos para el críédito, ya que son precursores de un aumento del conflicto entre el ejecutivo, el Congreso y la judicatura", explica Citigroup en un reciente informe. "Aunque el conflicto se 'resolvió' más rápido de lo que esperábamos, la manera en que se hizo, será probablemente negativo para los activos locales. Esto se debe a que el conflicto entre el gobierno y la oposición en el Congreso será probablemente más profundo de lo que habí­amos previsto".

Para el banco de inversión, aunque estas disputas podrí­an afectar a la creación del  Fondo Bicentenario -destinado saldar los venciniemtos de la deuda del Estado con sus acreedores en 2010-, señala que otras implicaciones económicas se verán limitadas por la división existente entre la oposición en el Congreso.

"Un clima polí­tico más adverso podrí­a dañar directamente a las carteras de inversión y por lo tanto, afectar al crecimiento y al críédito. En este contexto, esperamos que la salidas de capital aumenten de nuevo en las próximas semanas", añade Citigroup.

Un futuro económico complicado

Despuíés del shock inicial, la economí­a argentina ha conseguido su mejor periodo económico desde que se declaró en quiebra. Las reservas de divisas extranjeras han crecido hasta 48.000 millones de dólares, aunque las fuentes de financiación internas del paí­s han sido exprimidas.

El futuro económico del paí­s sigue siendo, no obstante, delicado. Otro informe de Citigroup de hace apenas dos meses señalaba que entre los paí­ses de Amíérica Latina, Argentina y Venezuela seguirán sufriendo este año los errores del pasado, mientras que Brasil, Chile y Perú serán los que mejor comportamiento muestren y Colombia y Míéxico recuperarán algo del terreno perdido.

Según el banco de inversión, paí­ses como Argentina y Venezuela sufirán por su "acceso limitado a los mercados internacionales de capital y probablemente mostrarán tasas de crecimiento económico modestas en 2010. Esperamos que el PIB de Venzeula se contraiga un 1,7% y que la economí­a argentina sólo crezca un 2%".

La economí­a Argentina creció un 2,2% en noviembre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, y frente al 0,6% en octubre. Por el contrario, se contrajo en mayo, junio y julio por primera vez desde 2002.