El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, integrará sus empresas de telecomunicaciones Amíérica Móvil, Telmex y Telmex Internacional creando un gigante regional del sector con 250 millones de clientes en 18 países, según un comunicado.
Amíérica Móvil, que con su marca 'Claro' es el mayor prestador de servicios de telefonía celular en Amíérica Latina, quedará como la controladora, señala un comunicado difundido por esa compañía en la noche del miíércoles.
"Con la combinación de estas empresas Amíérica Móvil podrá generar sinergias importantes, desarrollando un mejor esfuerzo comercial y aprovechando de manera más eficiente sus redes, sistemas y procesos de información'', explica el texto.
Amíérica Móvil tiene unos 194 millones de clientes de telefonía móvil y 3,8 millones de telefonía fija en 18 países de Amíérica y el Caribe, incluyendo a Estados Unidos y es la marca dominante en los mayores mercados de la región: Brasil, Míéxico, Argentina y Colombia.
La operación se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones tanto de Telmex como de Telmex Internacional por las de Amíérica Móvil, que controlará el 59,4% de esas empresas.
Versiones de prensa estimaron que el intercambio de acciones implica un monto de unos 21.000 millones de dólares, aunque esta cifra no fue confirmada por la empresa.
Según analistas el propósito de Slim es fortalecer las capacidades de Amíérica Móvil para desarrollar tecnologías de convergencia que le permitan simultáneamente prestar servicios de telefonía móvil y fija, conexión a internet y televisión