Para que las cosas funcionen es necesario aplicar un plan de negocios bien realista y persistir hasta lograr el íéxito.
“Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlaâ€, dice una frase del escritor brasileño Paulo Coelho y sintetiza las historias de emprendedores que testimonian que todo surgió con una idea.
Ese primer paso que dan todos los emprendedores, está directamente ligado a las ganas de progresar y el deseo de dedicarse a lo que les agradan y llenan de satisfacción, fueron la combinación perfecta para que los llevaran a embarcarse en sus propios negocios.
Los testimonios dan cuenta de que las cosas no fueron fáciles al comienzo, que no solo la imaginación y el convencimiento de que saldrá como lo imaginado son suficientes, si no que es necesario aplicar un plan de negocios para que las cosas funcionen. En nuestro país, más del millón y medio de personas se dedican a sus propios negocios.
“Un plan de negocios no es la ‘bola de cristal’ que prevíé o adivina el futuro, se trata de una especie de mapa de ruta para que el emprendedor pueda anticiparse a determinadas situacionesâ€, explica el Ing. Juan íngel Bóveda, presidente del Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME).
SOBREVIVENCIA
Un dato importante de CAPYME es que existe un alto índice de “mortalidad empresarialâ€, según las estadísticas de la región, entre el 70 y 80% de los pequeños negocios que se abren, no llegan a sobrevivir el primer año de vida. Por lo tanto, el desafío es superar esa etapa con un esquema claro y definido para trabajar.
Cabe señalar que la primera pregunta que debe hacerse un emprendedor es: cuál es el negocio, cuál es la visión que se tiene en un par de años y quíé necesidades del mercado atenderá la empresa.
El Ministerio de Industria y Comercio define al Microempresario como una persona que trabaja en forma individual e independiente, con un promedio anual de ventas de hasta cien millones de guaraníes.
Las Microempresas y las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) tienen a su vez categorías que las distinguen, el criterio general que se emplea es el ingreso promedio anual y la cantidad de empleados, incluyendo al propietario.
Por su parte, en Paraguay, los últimos datos que se tienen acerca de la situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPEs) fue elaborado por el economista Reinaldo Penner, director ejecutivo de la Organización Paraguay Vende, que actualmente desarrolla el proyecto “Tu Producto al Súperâ€, que es una campaña que facilita el acceso de productos de las Micro y Pequeñas (MyPEs) a los supermercados.
1.630.000 PARAGUAYOS
El informe señala que en el país existen aproximadamente 330.800 microempresas que tienen de 2 a 10 empleados. Las pequeñas empresas son más de 37.400, de 11 a 50 empleados, mientras que existen unas 2.000 medianas y grandes empresas, con más de 51 empleados.
Otro dato interesante que aporta es que más de 1.630.000 personas, es decir, el 58% de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa a 2.810.000 personas, trabaja en negocios del sector de las MyPEs.