INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Gobierno venezolano interviene tres bancos...  (Leído 309 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.490
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Gobierno venezolano interviene tres bancos...
« en: Enero 19, 2010, 10:45:18 am »
Por... FABIOLA SANCHEZ

CARACAS -- El gobierno intervino el lunes a "puertas cerradas" los bancos Mi Casa, del Sol e InverUnión por presentar problemas administrativos y gerenciales "graves", informó la Superintendencia de Bancos.

Con estas nuevas intervenciones se elevan a 11 las instituciones que han pasado a manos del Estado en menos de tres meses.

En un comunicado, la Superintendencia dijo que acordó la intervención a "puertas cerradas" de InverUnion Banco Comercial, Banco Del Sol Banco de Desarrollo, y Mi Casa Entidad de Ahorro y Príéstamo, por presentar "problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo".

El organismo supervisor justificó la medida alegando que lo se busca es "garantizar el saneamiento del sistema bancario y financiero".

El gobierno aseguró que el Fondo de Garantí­a de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) garantiza más del 95% de los depósitos de unos 165.450 clientes de las tres entidades, que controlan cerca del 1% del mercado local

La Asamblea Nacional aprobó el mes pasado una reforma a la ley de bancos que elevó la garantí­a de los depósitos de 10.000 bolí­vares fuertes (unos 4.651 dólares) a 30.000 bolí­vares fuertes (unos 13.953 dólares).

Entre noviembre y diciembre pasado el gobierno intervino los bancos Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolí­var, Central, Real y Baninvest y BanNorte, por incumplir las normas del sistema.

Las autoridades reabrieron a finales de diciembre Bolí­var, Central y Confederado y los fusionaron para crear la entidad estatal Banco Bicentenario. El gobierno decidió la semana pasada rehabilitar BaNorte. En los casos de Canarias y BanPro se decidió liquidarlos.

Tras las intervenciones de esas instituciones fueron detenidos nueve directivos y accionistas de los bancos y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez.

Entre los detenidos está el presidente de Banco Real y accionista de Baninvest, Arníé Chacón, hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnologí­a, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo el 6 de diciembre luego del arresto de su familiar.

La semana pasada, la Fiscalí­a General imputó a Arníé Chacón el cargo de "aprovechamiento fraudulento de fondos públicos" entre otros presuntos delitos.




•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...