La competitividad que generó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Amíérica del Norte cuando entró en vigor en 1994 “ya se erosionóâ€, considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de 16 años del TLC, otras regiones se han integrado con mayor eficiencia y Amíérica del Norte no ha generado valor al acuerdo signado, considera el organismo empresarial. “Es necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial a una integración productiva que contemple factores como 'clusters' (cadenas productivas) regionales, infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentablesâ€, afirma Gerardo Gutiíérrez Candiani, presidente de la Coparmex, en un comunicado.
Con estas medidas, asegura el representante de los patrones de Míéxico, el desarrollo comercial de Amíérica del Norte puede generar soluciones para atacar la migración ilegal y la inseguridad en la región. En tanto, en 16 años el TLC duplicó el tamaño de la economía de Míéxico, Estados Unidos y Canadá, se triplicó el comercio trilateral y se crearon 40 millones de empleos en la región, conformada por más de 440 millones de habitantes.