Hace dos semanas les avisaba del final de rally de Navidad, decía que se avecina una corrección y aconsejaba cuidado con las compras.
Han pasado dos semanas y esto cada vez me recuerda más al país de siempre subirás que decía Zorro antes de la crisis, el foro rebosa posts aconsejando este u otro valor y la explosión de los chicharros en estos días ha sido y está siendo una constante. Un indicio más de que la fiesta se acaba.
Las casas de análisis siguen a su ritmo, Marc Prado, estratega de mercados de Cantor Fitzgerald, dice que la corrección vendrá a finales de Enero, estoy de acuerdo, Saxo bank prevíé alzas en las bolsas, pero sólo hasta junio, tambiíén estoy de acuerdo.
Ambos analistas parecen contradecirse, pero no, el primero habla de rabiosos corto plazo y el segundo a unos meses vista. Hay hasta quiíén se atreve a pronosticar como terminará el año, ahí ya no llego.
Mi opinión en todo este maremagnum de recomendaciones y de análisis es que estamos alcistas, decía broker_ a finales del año pasado que estamos alcistas mientras el SP no pierda los 1.090, ahora será un poco más la directriz alcista, pero deberíamos bajar a apoyarnos en ella.
La subida vertical que hemos vivido desde marzo del 2009 no se sostiene sin una buena corrección, Cárpatos decía en un artículo que sería sana una corrección del 38,2% de lo subido, eso sería por debajo de los 1.000 del SP.
No creo que lleguemos a tanto, pero para seguir subiendo tenemos que bajar, no quiero que me tachen de bajista, pese a haber comenzado ya (a título particular) una cartera de cortos para el rabioso corto plazo, y que no llegará a marzo.
Pero me desvío del asunto, aplazar una temporada las compras no va arruinar a nadie y con un poco de paciencia, en breve compraremos mucho mejor, aunque de fondo estamos alcistas y eso hay que tenerlo siempre presente.
Un saludo y hasta dentro de 15 días.