Buffett al alcance de todos: split de Berkshire 50 a 1
Publicado por Expansión.com
A partir del miíércoles será más fácil acompañar al inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, en todas sus aventuras. Berkshire Hathaway, brazo inversor del Oráculo de Omaha, llevará a cabo un split en la proporción 50x1 en sus acciones clase B, lo que reducirá el precio de cada título de más de 3.000 dólares a poco más de 60.
La operación está relacionada con la adquisición del gigante ferroviario Burlington Northern Santa Fe, ya que la reducción del precio de las acciones dará más liquidez al valor y atraerá a nuevos inversores. El split no afecta a las acciones clase A, que siguen valoradas en 97.500 dólares.
Buffett creó las acciones clase B, conocidas como Baby Bs, en 1996 porque algunos pequeños inversores que no podían comprar acciones de Berkshire debido a su elevado precio debían intentar emular su estrategia a travíés de fondos.
El menor precio de las acciones clase B podría permitir tambiíén a la compañía a acceder al índice S&P 500. Hasta ahora el valor no tenía la suficiente líquidez para formar parte del indicador. De ser así, los fondos indiciados y otros muchos gestores incluirían al valor en sus carteras, lo que podría dar un impulso a su cotización, que ha caído un 2% desde que se anunció en noviembre el acuerdo con Burlington.
Además, como la adquisición del 77% de la ferroviaria se va a llevar a cabo a travíés de una oferta en cash y acciones, los pequeños accionistas de Burlington podrían elegir los títulos en lugar del efectivo para obtener beneficios fiscales por mantener la inversión en renta variable.