Google debe obedecer las leyes y tradiciones de China, dijo Beijing el martes, en u indicio de que las autoridades no cederán en las negociaciones poco despuíés de que el gigante de la internet amenazase con sacar sus operaciones del país si el gobierno no relaja las restricciones en la web.
Los comentarios del portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu son los primeros de Beijing que se refieren directamente a Google Inc. desde que la compañía dijese que iba a cerrar su sitio en China a causa de la censura e intrusiones en su servicio de correo electrónico.
"Las empresas extranjeras en China tienen que adherirse a las leyes y regulaciones de China, respetar los intereses del público en general y las tradiciones culturales y compartirlas responsabilidades sociales. Google no es la excepción", dijo Ma.
En tanto, en un anuncio que amenaza con escalar la situación, Google dijo el martes que aplazó el planeado lanzamiento de su telíéfono celular en China,
"Está aplazado", dijo la portavoz de Google Inc. Marsha Wang. Explicó que la ceremonia de lanzamiento, planeada para el miíércoles, fue cancelada, pero no dio razón alguna para la decisión ni dijo para cuándo pudiera ser programado el lanzamiento.
El anuncio de Google el 12 de enero de que pudiera retirarse del enorme mercado chino sacudió la comunidad empresarial internacional y alentó a muchos defensores de la libertad de expresión.
El gobierno chino impone severas restricciones y controles en la internet en un esfuerzo por mantener su control del poder. Beijing bloquea el acceso a sitios extranjeros mantenidos por activistas de derechos humanos y disidentes y lugares con material considerado subversivo o pornográfico.
Google dijo la semana pasada que esperaba poder convencer a las autoridades chinas a que aceptasen cambios que permitirían a Google.cn mostrar resultados de búsquedas no censurados. Si no es conseguido un acuerdo en las próximas semanas, la compañía planea cerrar sus operaciones en China y retirarse.