Acabo de volver de un viaje por China y todavía no salgo de mi asombro con lo que he visto en estos días, tanto que ha hecho cambiar la imagen que tenia de ese país.
El primer concepto que he cambiado ha sido la idea que tenia que China necesitaba activar el consumo interno para poder apuntalar su crecimiento económico. La visión de futuro mía estaba equivocada, hoy en día China tiene un gran consumo interno que le va a permitir seguir con mas de un 9% de crecimiento anual, así ha sido posible que durante el 2009 haya desbancado como primer consumidor de vehículos con 13 millones de unidades vendidas frente a los 10 millones de unidades vendidas en USA, pero viendo la flota de vehículos que circulan por ciudades como Pekín, Shangai, Xian o Chengdu pienso que este año la diferencia será mayor todavía. Poco tiempo pasara para que empresas chinas tengan patentes propias, bien por su investigación o por la compra, para el desarrollo de una industria automovilística propia que marque una íépoca, por cierto actividad industrial clave en el auge americano para convertirse en primera potencia mundial desde el punto de vista económico.
Nunca había visto tantas tiendas de marcas de lujo como vi en Pekín, me daba la sensación que si sumaba las tiendas existentes en las capitales europeas que conozco, Paris, Roma, Bruselas, Ginebra, Praga, ímsterdam, Londres, Copenhagen, Oslo y Madrid eran menos.
Centros comerciales plagados de marcas occidentales, y a precios occidentales, por todas las esquinas y todos a tope de gente.
A esto se añade sus propios comercios y entonces piensas que China ya ha empezado a tener un consumo interior muy importante.
En USA, Obama ha dicho que para salir de la crisis iba a desarrollar una importante actividad en la construcción de infraestructuras en el país, pero el problema es que no tiene dinero, pensar que no ha cerrado Guantánamo porque no hay dinero para la construcción de las cárceles donde trasladar a los presos.
China ya ha comenzado ha realizar grandes obras en infraestructuras sin tener que pensar en el dinero, hace poco puso en funcionamiento el tren mas rápido del mundo para unir dos ciudades circulando a casi 400 Km./h, con presupuesto de 11.000 millones de euros.
España es el país desarrollado que mas Km. tiene de tren de alta velocidad con unos 15.000 Km, China tiene en proyecto la construcción en 10 años de 16.000 Km.
Estos elementos junto con unas reservas de 2,4 billones de dólares, con una economía en crecimiento continúo esta haciendo que en estos momentos China sea la segunda potencia económica del mundo. Despuíés del viaje creo que pocos años le quedan a los americanos de ser la primera potencia.
Y todo dirigido por un Partido Comunista que nadie sabe bien que es.
Pero todo tiene sus pegas, en muchas ciudades no veía el azul del cielo sino un color plomizo debido a la contaminación, pero no más que en muchas ciudades europeas hace 20 años,
Unas condiciones laborales impensables para nosotros y unos empresarios que parecen que han tenido de maestro al presidente de la CEOE, que no se nos olvide algunos ejemplos en este país.
Y fundamentalmente una falta de libertad individual que si no saben solucionar puede llevar todo esto al traste.
Despuíés de la sentencia del Tribunal Supremo en USA autorizando las aportaciones empresariales a las campañas electorales en el país, sin límite de cantidad, donde queda la libertad individual de voto, base fundamental de nuestra democracia.
Han sido mis reflexiones personales que muchas personas no estarán de acuerdo, no pasa nada porque en eso, discrepar de forma libre basamos nuestra libertad.