SANTIAGO DE CHILE -- La Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica suspendieron el martes por la tarde las transacciones de la sociedad con la cual el presidente electo, el multimillonario Sebastián Piñera, controla el 26,3% de Lan, la más sólida de las aerolíneas de la región.
"Se suspende su cotización y transacción, por variación significativa de precios", se limitó a decir la Bolsa de Comercio. En la jornada el papel había subido un 21,43%, y en la víspera un 8,23%.
La interrupción de las transacciones de Axxion e Inversiones Santa Cecilia, a travíés de las cuales Piñera es el socio mayoritario de Lan se debe a que la Superintendencia de Valores y Seguros establece que cualquier acción que suba o baje sobre el 20% en una misma jornada se debe suspender si está incluida en el Indice Selectivo de Precios de Acciones, IPSA, hasta que el directorio de la empresa explique el por quíé del alza.
El mandatario electo, que ha sido duramente criticado por no separar los negocios de la política, prometió vender su participación en Lan antes de asumir la presidencia, el 11 de marzo.
Un acuerdo de Piñera con la familia Cueto, que posee en torno al 25% de las acciones, establece que tienen el primer derecho de compra.
En el mercado se dice que el proceso de venta ya se inició.
El empresario ha dicho que desprenderse de Lan le produce "un dolor en el corazón".
En abril entregó la administración de parte de su fortuna, que supera largamente los 1.000 millones de dólares, a cuatro sociedades administradoras, aunque el periodista investigador Manuel Zalazar, en su libro "Piñera", señala que "la mayor tajada" de su riqueza está invertida en el extranjero.