INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tijeretazo en la valoración de las empresas cotizadas  (Leído 1188 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Tijeretazo en la valoración de las empresas cotizadas
« en: Marzo 09, 2008, 09:52:40 am »
Tijeretazo en la valoración de las empresas cotizadas

 por Carmen Rosique

El cóctel formado por el empeoramiento de las condiciones económicas, la limitación de operaciones corporativas debido a la restricción del críédito –que elimina la prima por fusiones y adquisiciones– y la incertidumbre, que ha elevado las primas de riesgo, están provocando una oleada de revisiones a la baja en los precios objetivos de las compañí­as.

“El  problema generado con las hipotecas de EEUU, en julio, derivó en una crisis de confianza y contribuyó a un deterioro importante en las expectativas de crecimiento. Esto justifica que las valoraciones de las compañí­as hayan sufrido  importantes recortes”, indica Patricia Garcí­a, analista de Banco Urquijo.

Cambio de sentimiento
La tela que cubre la bolsa está demasiado tirante. Por eso, los analistas han sacado las tijeras y recortan sin compasión los precios objetivos de muchas compañí­as. Opinan que las empresas acusarán la nueva situación económica, más díébil, lo que se reflejará en sus resultados y, por lo tanto, en su cotización. A esto se une el factor momentum, o de sentimiento. “Si en un entorno alcista el consenso de analistas suele ser más beníévolo con las valoraciones, en el bajista sucede todo lo contrario”, asegura Alberto Castillo, analista de CapitalBolsa.

La rebaja se prolonga ya varios meses y ha tocado tanto a empresas españolas como europeas. Si el telón de fondo no cambia irán a más.

Desde que estalló la crisis de las hipotecas basura en julio, casi 50 valores de la bolsa española han visto cómo la valoración de sus tí­tulos se ha reducido entre un 10% y un 85%. En el Ibex, 18 compañí­as han sufrido las rebajas de valoraciones y la mitad de los miembros del Euro Stoxx 5o han sufrido las tijeras de los analistas.

Entre las empresas del Ibex, la peor parte se la ha llevado Inmobiliaria Colonial. Si en julio los expertos valoraban la compañí­a en 4,49 euros por tí­tulo, ahora el precio objetivo del consenso  está en 1,77 euros. Esta cifra es un 52% superior a la de su cotización actual, a pesar del varapalo sufrido recientemente al conocerse que la oferta de compra del fondo soberano de Dubai era inferior a lo que se habí­a especulado. En las últimas 5 sesiones cae un 10,7%. “Colonial y Sacyr han sufrido una íépoca de excesos en su negocio, a lo que se ha unido la freníética carrera de adquisiciones, a veces sin sentido”, comenta Castillo.

Otra oferta que quedó en agua de borrajas fue la que se esperaba sobre Iberia, que llevó a algunos analistas a situar el precio objetivo cerca de cuatro euros. Con la entrada de Caja Madrid en el accionariado, el componente especulativo se ha desvanecido. Si a esto se le une que el petróleo está en niveles ríécord y que la ralentización económica pesará en los resultados no serí­a de extrañar nuevas rebajas.  Ahora cotiza a 2,37 euros y el consenso  indica que no se puede esperar más de 2,8 euros.
Fuera de casos puntuales, el recorte es claro en las valoraciones de bancos medianos y del sector constructor. Entre los reyes del ladrillo, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso son los peor parados, con descensos superiores al 25% respecto a las valoraciones de principios de julio y del 10% respecto a diciembre.

“La rebaja está justificada en la construcción porque las empresas han sufrido caí­das del 80% en ventas de viviendas”, aseguran desde Banif.  La firma indica que, Sacyr es la constructora más relacionada con el sector inmobiliario. Además, sufre la caí­da del valor de su participación en Repsol  y está inmersa en un litigio con su participada francesa Eiffage.

Banif opina que sucede algo parecido en los bancos que están expuestos al subprime, “aunque en el caso de las entidades nacionales la justificación es menor”. Banco Sabadell, Banesto y Banco Popular han sufrido recortes de valoración superiores al 20% en ocho meses. Si en julio, el consenso de mercado situaba el precio objetivo de Sabadell cerca de los 9 euros por tí­tulo, en diciembre habí­a bajado esta estimación a 7,5 y ahora ronda los 6,75 euros. Cotiza un 12,5% por debajo. Banesto ha pasado de un precio objetivo de 18,75 euros al de 14,4 actual y Popular de 15,5 a 12,35 euros.

Aún así­ todaví­a tienen un potencial del 26% de media, debido al fuerte castigo que acumulan sus cotizaciones. En Bankinter, otro de los medianos, los movimientos accionariales tras la irrupción de Críédit Agricole en el accionariado han avivado la llama de las especulaciones sobre movimientos corporativos, lo que ha servido de pequeño dique de contención de la rebaja. Sin embargo, la riada que trae la crisis del mercado de críédito ha reducido un 14% la valoración que fijaban los expertos en julio, hasta los diez euros. Ahora cotiza a 9,45 euros.

El goteo a la baja tambiíén ha tocado a compañí­as como Telecinco. Si hace ocho meses los expertos pensaban que su valor objetivo era de 21,4 euros, ahora opinan que no vale más de 17,2 euros. La explicación está en que se espera una disminución de los ingresos por publicidad en un entorno empresarial complicado. El precio es un 28% superior a su cotización.

Fuera del Ibex, Sniace, Vueling y Dogi están entre los que más acusan la reducción de valoración de los expertos.  La primera vivió momentos de euforia debido a su desembarco en el sector de energí­as renovables. En el caso de Vueling y Dogi, sus negocios atraviesan momentos difí­ciles debido al aumento de la competencia y no cuenta con la confianza de los expertos. Pasa lo mismo con Ercros, y  Renta Corporación sufre la crisis del sector.

Perspectivas
El horizonte no parece despejado y los analistas seguirán afilando sus tijeras a lo largo del primer semestre. Entidades financieras y las empresas más endeudadas son las que más cerca están de la tela de corte. El momento clave llegará con los primeros resultados de 2008. “Mostrarán un ritmo de desaceleración más acusado, las consecuencias de la crisis crediticia, los problemas de desaceleración en el consumo y la falta de confianza en los mercados”, asegura Patricia Garcí­a, de Urquijo.

“Es probable que sigamos viendo más revisiones a la baja de las previsiones y actualizaciones de las primas de riesgo que nos llevarán a valoraciones inferiores”, explica Alberto Morillo, de Consulnor. Las previsiones de crecimiento del beneficio de 2008 para las empresas europeas empezaron el año en el 8%, pero son muchos los expertos que creen que se revisará a la baja. “Los analistas son demasiado optimistas en sus previsiones sobre los márgenes de las empresas europeas, ya que les afectará el incremento de las materias primas, los salarios y los costes de financiación”,  indica Eric Bendahan, gestor de Oyster, que cree que la revisión se traducirá en una caí­da del 2% de los beneficios.

Engordan en tiempos difí­ciles
Aunque la tendencia general ha sido meter la tijera en las valoraciones, no todas las compañí­as se comportan mal en un mercado bajista.  Grifols, Telefónica, Red Elíéctrica y Enagás han recibido la confianza de los expertos y sus valoraciones engordan respecto a julio.

Los tres primeros valen cerca de un 30% más de lo que opinaban los expertos hace ocho meses. Sin embargo, en lo que va de año la operadora ha visto como el precio objetivo del consenso de analistas ha pasado de los 25 euros, con los que finalizó 2007, a 24,5, lo que implica un recorte cercano al 2%.  Aún así­, el potencial de la cotización de la operadora ronda el 30%.

“Son empresas que se mueven en sectores menos condicionados por el ciclo, los llamados defensivos, y los analistas valoran caracterí­sticas como sus generosas polí­ticas de dividendos, planes de recompra de acciones, capacidad de generación de caja sostenible en un entorno más adverso o su menor exposición a la crisis crediticia”, explica Patricia Garcí­a, de Banco Urquijo. Los expertos  indican que, con la actual coyuntura de mercado,  se tiene muy en cuenta que las empresas tengan  poco endeudamiento o menor necesidad de financiación.

Tras las caí­das sufridas por las bolsas en lo que va de año, que alcanzan a la mayorí­a de los valores, “no es de extrañar que algunos informes salgan a la palestra destacando los beneficios de estos valores más defensivos, como algunas empresas de telecomunicaciones, y farmacíéuticas”., señalan desde CapitalBolsa.

Llama la atención cómo han nadado a contracorriente dos empresas pequeñas, como CAF y Tubacex.  Los analistas situaban el precio objetivo de la empresa de construcción de ferrocarriles en 172,5 euros a principios de julio. A cierre del año ya estaba en 345,6  y la última valoración del consenso es de 365 euros. Este precio es un 42% superior a la cotización de la compañí­a, que pierde un 5% en bolsa en el año.  La calidad de su cartera de pedidos, que aseguran sus beneficios durante varios años ha sido uno de los motivos que ha hecho a muchas firmas recomendar la compra del valor.

Con el precio del petróleo por las nubes, el negocio de Tubacex, que fabrica tubos de acero demandados por las petroleras, parece asegurado. Así­ lo refleja el precio objetivo del consenso. Si en julio, valoraban los tí­tulos de la compañí­a en 6,4 euros, en diciembre ya pensaban que el valor objetivo era de 8,54 euros. Se pasaron y ahora sitúan este precio en 8,4 euros, que aún deja recorrido alcista para la acción.

Entre los grandes valores tambiíén están Gamesa, BME, Unión Fenosa y Gas Natural, pero sus valoraciones bajan respecto a las que tení­an a cierre de 2007.