INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: 1984 de George Orwell  (Leído 2873 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
1984 de George Orwell
« en: Diciembre 07, 2007, 05:46:33 pm »
 
1984 de George Orwell, es un libro que recomiendo leer a todos.
Es un libro duro. Cuándo yo lo leí­ hace 20 años, todo lo que en íél se cuenta me parecí­a ciencia fición. Pero esta ciencia fición, cada vez se parece mas a la realidad que estamos viviendo: la manipulación de la información, el decirnos una cosa y la contraria al mismo tiempo, el querer llevarnos a todos a un pensamiento único. En resumen, todos estarí­amos sometidos a una sóla voluntad, la del GRAN HERMANO.


La novela es una descripción analí­tica de los regí­menes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay) reescribiendo la Historia permanentemente e inventando híéroes.

Los ministerios son los siguientes:

El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.
El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que íésta sea permanente.
El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economí­a y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a travíés del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.
Winston Smith vive en el Londres de un virtual 1984, dominado por el "socialismo inglíés".

El Gran Hermano, suple a todo personaje polí­tico, íél es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo. í‰l es la encarnación de los ideales del Partido, el Partido ubicuo, único y todopoderoso que vigila sin descanso. El Partido al que han de pertenecer todas las personas, sólo se salvan los "proles"; ellos no cuentan y tienen derechos como los animales: de hecho, la Policí­a del Pensamiento apenas los vigila: "a los proles se les permite la libertad intelectual porque no tienen intelecto alguno". Ni siquiera la familia está por encima de su presencia, es común la denuncia de hijos pequeños a sus propios padres por traicionar al Partido. Irónicamente, Orwell insinúa la posibilidad de que ya ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandí­stico.
« Última modificación: Diciembre 07, 2007, 06:20:25 pm por Scientia »



Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: 1984 de George Orwell
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2007, 06:09:30 pm »
A travíés de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicologí­a y la inventiva encaminados al control fisico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud, etcíétera, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, tratando de derrocar un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento no existen, ni siquiera se conocen.


 
El mundo presentado en 1984.1984 presenta una extrapolación de prácticas de la Unión Soviíética y de la Alemania Nazi, además de experiencias de Orwell en la Guerra Civil Española.

El "IngSoc", la ideologí­a del estado totalitario en el que transcurre la novela, es una corrupción del "Soialismo Ingles". 
La "reescritura de la historia" (trabajo del protagonista de la novela) en el Ministerio de la Verdad, era práctica habitual en la URSS (en España, tambien se  empiezan a poner en práctica
 
El Gran Hermano es una copia, hasta en los detalles fí­sicos del personaje, al culto a la personalidad de Stalin.

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 33.013
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Re: 1984 de George Orwell
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2007, 06:23:42 pm »

 
Biografí­a de George Orwell



Para entender 1984 tenemos que conocer la vida de George Orwell. Nacido en 1903 en Montihari (India), Eric Arthur Blair es hijo de un funcionario del gobierno imperial. Es enviado a Inglaterra, donde su madre, de origen anglofrancíés, le mete el gusanillo de la lectura y le alienta en sus pinitos literarios: a la edad de cinco años compone un poema del que más tarde renegarí­a, aduciendo que se trataba de una copia del "Tigre, tigre" de William Blake. Tras su paso por la escuela de St. Cyprien obtiene una beca para estudiar en el colegio de Eton, en el que Aldous Huxley fue su profesor de francíés durante un curso. Su origen humilde le granjea problemas en ambos centros, siempre en el punto de mira de sus compañeros más clasistas: es su primer contacto con la lucha de clases. Renuncia a seguir estudios universitarios y en 1922 se enrola en la Policí­a Imperial, a la que sirve en Birmania durante cinco años. Allí­ observa autíénticas atrocidades por parte de sus compañeros de armas, lo cual lo lleva a afirmar: "Cuando el hombre blanco se convierte en tirano, destruye su propia libertad".

Su renuncia a la Policí­a Imperial va acompañada por otra doble renuncia: a su nombre (a partir de ahora será conocido por el seudónimo George Orwell; George, por San Jorge, patrón de Inglaterra; Orwell, por un rí­o que conoció en su infancia) y a su clase social: pasa una díécada al borde de la indigencia, alternando la escritura con la vida entre las clases más humildes. Fruto de esta experiencia es su primer libro, Sin blanca en Parí­s y Londres (1933).

La paulatina adquisición de conciencia social, que lo ha llevado a franquear las fronteras de una vida cómoda entre las fuerzas de ocupación imperiales para sumirse en la pobreza, da paso a una nueva etapa en la que Orwell ejerce el periodismo de denuncia. Hasta ahora, Orwell ha vivido la situación de las clases inferiores; a partir de ahora, consagra su tiempo a explicar y divulgar esta situación. Su nuevo objetivo son los mineros y obreros desempleados de una región industrial atrasada. Al tíérmino del libro, El camino de Wigan Pier (1936), Orwell radicaliza su discurso. Ha descubierto el socialismo. No obstante, la dictadura del proletariado propugnada por el comunismo estalinista lo inquieta: no deja de ser una dictadura.

Tras contraer matrimonio con Eileen O'Shaughnessy, viaja a España. El libro resultante, Homenaje a Cataluña (1938), su obra maestra según este conferenciante, va un paso más allá en su discurso. Orwell viaja como periodista pero se afilia a una milicia del POUM, el Partido Obrero de Unificación Marxista de Andreu Nin y Joaquí­n Maurí­n, de raí­z trotskista. Es testigo de una serie de hechos que trastornan sus convicciones ideológicas. La experiencia de la autogestión colectivizadora en el frente aragoníés, en un codo a codo entre trotskistas y anarquistas (con el recurrente "Mañana tomamos el cafíé en Huesca", en alusión al objetivo militar que se pretendí­a conquistar), contrasta con los sucesos que presencia en mayo de 1937 en Barcelona. Herido en el frente, Orwell regresa a Barcelona. Durante su convalecencia, presencia un conato de guerra civil dentro de la guerra civil. Los enfrentamientos armados entre el ejíército regular republicano (bien equipado por la Unión Soviíética) y las milicias anarquista-trotskistas dan lugar a una autíéntica purga a la manera de las soviíéticas, y conllevan el desarme de las milicias. Las convicciones de Orwell sufren un duro revíés. El comunismo ortodoxo, según íél, es otra forma de dictadura equiparable al nazismo, dos caras de una misma moneda que no hacen sino despojar a las clases trabajadoras. La manipulación informativa y propagandí­stica puede obviar los hechos de Barcelona como si no hubiesen existido. Nada diferencia al capitalismo del fascismo del estalinismo. Orwell ya maneja los dos puntos centrales de 1984.

La II Guerra Mundial termina de ofrecernos un cuadro cabal de las inquietudes polí­tico-literarias de Orwell. Durante el conflicto es miembro de la Home Guard, colabora en la BBC y es director literario del periódico Tribune. Es, pues, un personaje de relieve en la vida cultural británica. Mientras Londres padece los bombardeos de las V-2, Orwell escribe Rebelión en la granja (1945). Tras aquella en apariencia inofensiva fábula acerca de unos animales que despojan al propietario de una granja y se lanzan a la autogesión de la misma se puede adivinar la parodia definitiva del comunismo estalinista. El cerdo Mayor es un trasunto de Lenin, que antes de morir marca las pautas a seguir hacia la definitiva liberación del yugo de los humanos (el capitalismo). Sus herederos, Napoleón (Stalin, evidentemente) y Snowball (Trotski), terminarán enfrentados por el control de la granja. Esta fábula muestra la progresiva degradación de los ideales revolucionarios, el linchamiento público de la memoria del cerdo traidor (Snowball), la instauración de la dictadura más opresiva, la implantación de eslóganes a cuál más surrealista (se pasa del "Cuatro patas sí­, dos pies no" identificativo de la clase animal al "Cuatro patas sí­, dos pies mejor" con el que se advierte el alejamiento definitivo de los principios revolucionarios por parte de la clase dirigente) y el resentimiento de Orwell contra un comunismo traidor de sus propios ideales. Aunque Bernard Crick opina que la fecha de escritura data de 1945 y que en todo caso su publicación se demoró debido a la escasez de papel, la tradición afirma que Orwell concluyó el libro en torno a finales de 1943, pero tuvo que moverlo durante más de un año, de editor en editor, sorteando una especie de censura editorial: nadie estaba dispuesto a publicar un libro que era un ataque frontal a la Unión Soviíética, en un momento en el que la Unión Soviíética resultaba la mayor y mejor garantí­a de triunfo en la guerra frente al fascismo internacional. "Cualquier crí­tica seria al ríégimen soviíético, cualquier revelación de hechos que el gobierno ruso prefiera mantener ocultos, no saldrá a la luz", escribe Orwell en su ensayo "La libertad de prensa". "Vemos, paradójicamente, que no se permite criticar al gobierno soviíético, mientras se es libre de hacerlo con el nuestro. Será raro que alguien pueda publicar un ataque contra Stalin, pero es muy socorrido atacar a Churchill desde cualquier clase de libro o periódico."

í‰ste es el Orwell que, desencantado definitivamente con la clase polí­tica británica (más celosa, según íél, de defender a los comunistas soviíéticos que a sus propios polí­ticos), con la censura ejercida por los medios de comunicación (hecho que le lleva a dimitir de la BBC), con la vida misma (su mujer fallece en 1945), con su propia salud (sus problemas de tuberculosis se acentúan, postrándolo en hospitales), acomete su obra más conocida, su testamento literario, la novela que ha marcado el devenir de la literatura fantástica de carácter polí­tico en la segunda mitad del siglo XX y, por quíé no, el devenir de la propia Humanidad: 1984. Tras su publicación en 1949, Orwell entra en estado terminal. Fallece el 21 de enero de 1950, reciíén desposado con Sonia Brownel. Orwell ya habí­a dicho cuanto tení­a que decir.

Txetxu

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.780
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: 1984 de George Orwell
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2008, 05:24:52 pm »
Lo estoy empezando a leer,ya os contare.....
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

Orpheo

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 15.427
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: 1984 de George Orwell
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2008, 12:12:00 am »
Lo estoy empezando a leer,ya os contare.....
Pues yo lo leí­ hace tambien unos 20 años, siendo un crí­o y apenas recuerdo pinceladas. Interesante tambien por la tematica "similar" el de Aldous Huxley "Un mundo feliz.Saludos
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Txetxu

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.780
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: 1984 de George Orwell
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2008, 04:13:33 pm »
Pues lo acabo de terminar de leer y la verdad es que poco puedo decir despues de la grandisima aportacion de Scientia .Me parecio un libro muy duro, que te transmite sensaciones muy poco agradables,que es lo que quiere el autor y lo consigue.
Sin duda es una de las mejores obras de Ciencia ficcion, y teniendo en cuenta que fue publicada en 1949 no queda en absoluto anticuada.
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.271
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: 1984 de George Orwell
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2008, 11:06:20 am »
yo lo tení­a que traducir en clase de inglíés...¡Quíé hice!..me lo compríé en español.
Creo recordar que era el año 73 que hice COU...¡Cuanto ha llovido desde entonces!...era un bebíé
tambiíén tuve que traducir "El mundo feliz" de Aldoux Huxley...y por supuesto que me lo compríé en español

os tengo que decir que debido a esto, no tengo ni idea de inglíés..y yo estudiíé filologí­a inglesa...ja,ja,ja
en ese curso de COU, yo iba por letras y tení­a clase de francíés, inglíés, griego, latí­n, indoeuropeo y lengua española...


saludos.
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...