Los precios de las acciones en Nueva York tuvieron el miíércoles su peor caída en un mes, ante las preocupaciones de que las reglas más estrictas para los príéstamos en China pongan en peligro la recuperación económica global.
Las ganancias decepcionantes de IBM y Morgan Stanley incidieron en el desánimo de los inversionistas, mientras que un alza en el dólar derribó los precios de las materias primas, afectando los títulos de las empresas energíéticas y productoras de materiales.
El promedio industrial Dow Jones cayó 122 puntos luego de alcanzar sus niveles más altos de los últimos 15 meses pero terminó muy por encima de sus mínimos de la jornada.
La demanda de inversiones más seguras, como los bonos de deuda del gobierno de Estados Unidos subieron de precio, lo que tambiíén provocó una baja en sus rendimientos.
Los precios de los títulos habían atestiguando mucha volatilidad desde la semana pasada, en momentos en que los inversionistas intentan determinar la dirección que lleva el mercado en general. El Dow perdió 101 puntos el viernes y subió 116 el martes.
La caída más reciente llegó en momentos en que crecen las preocupaciones de que los esfuerzos que está realizando China para enfriar su potente crecimiento podrían afectar a la recuperación mundial.
Un alto funcionario de regulación bancaria indicó el miíércoles que China incrementará la vigilancia sobre los bancos en momentos en que busca evitar burbujas especulativas en áreas como los bienes raíces. La semana pasada China tomó medidas para frenar la incontrolable cantidad de príéstamos.
Asimismo, los inversionistas se preguntaban si un alza del 68,2% en el referente de 500 acciones Standard & Poor's en los últimos 10 meses no sería demasiado.
Esas dudas se agravaron en momentos en que cada vez más empresas dan a conocer sus ganancias del último trimestres del 2009 en esta semana.
Una lectura previa a las cifras parece indicar que los recortes de gastos ayudaron a mejorar las ganancias, pero los ingresos siguen decepcionantemente bajos.
Al cierre del mercado bursátil en Nueva York, el Dow Jones perdió 122,28 puntos, el 1,1%, para quedar en 10.603,15, su peor descenso desde el 17 de diciembre. El Standard & Poor's bajó 12,19 unidades, 1,1%, a 1.138,04, y el índice compuesto Nasdaq decreció 29,15 puntos o 1,3%, a 2.291,25.
Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo que hizo bajar su rendimiento. La tasa de rendimiento para el bono de la Tesorería a 10 años, que sirve de barómetro a esos instrumentos de inversión, bajó a 3,66% desde el 3,70% que alcanzó la noche del martes.
En tanto, el referente Russell 2000 de empresas más pequeñas bajó 9,54 puntos, el 1,5% hasta los 639,61 puntos.
Las bajas superaron a las alzas en la Bolsa de Valores de Nueva York en proporción de tres a una, en una jornada en la que se cotizaron 1.100 millones de acciones.
En otros mercados, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres bajó 1,7%; el referente DAX de la bolsa de Francfort retrocedió 2,1% y el francíés CAC-40 cayó 2%.