La situación en SOS bien podría asemejarse a la de la casa de los líos. En plena batalla judicial para intentar aclarar el paradero de los 240 millones que su ex presidente Jesús Salazar habría desviado presuntamente de la compañía, y despuíés de sufrir durante los últimos meses en bolsa las consecuencias de una gestión tambiíén políémica, la multinacional alimentaria se ha encontrado con un nuevo contratiempo.
El grupo que preside Mariano Píérez Claver acaba de perder un megacontrato que le unía a la cadena de supermercados Dia, filial de Carrefour, por el que estaba encargada de la fabricación de su marca blanca de aceite.
Según ha confirmado una portavoz de la empresa de distribución, las diferencias en el precio han sido el desencadenante de la ruptura de un matrimonio comercial que se ha extendido a lo largo de la última díécada.
Dia, como otros grupos de distribución, realiza una especie de subasta para elegir a sus proveedores, seleccionando a aquellos más competitivos en precio y con mayor capacidad de suministro. Y SOS (SOS.MCSOS CUETARA
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SOS pierde un supercontrato con Dia para hacer aceite con marca blanca
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resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ), al menos en el primer punto, no ha sido esta vez competitivo. La cuestión, según parece, es que una rebaja mayor de los precios le hubiera supuesto una píérdida importante de rentabilidad, que a la larga podría haber sido peor.
Principales cifras
Las cifras son confidenciales. No obstante, en tíérminos absolutos, la cancelación de este contrato podría haber supuesto, según aseguran fuentes del sector, un recorte del 10% en la facturación aceitera del grupo SOS en España, que rondaría los 350 millones de euros anuales.
En números redondos, y de acuerdo siempre con estas fuentes, la píérdida del contrato representa una merma en sus ingresos de entre 30 y 35 millones de euros por ejercicio. De acuerdo con las cifras oficiales de la compañía, remitidas a la CNMV, el negocio aceitero facturó el año pasado 847 millones de euros en todo el mundo, lo que supuso un 4,4% menos respecto al ejercicio anterior.
Estrategia marquista
SOS ha mantenido siempre que su estrategia no pasa por el desarrollo de la marca marca blanca y que prefiere centrar sus esfuerzos en sus propias enseñas, donde mantiene un liderazgo absoluto.
No obstante, la empresa aún conserva otro contrato con Dia por el que les sigue suministrando arroz con marca blanca. Eso sí, teniendo en cuenta la necesidad que la compañía tiene de vender algunos de sus activos para adelgazar una deuda de 1.200 millones y el interíés de grandes grupos internacionales por hacerse con su negocio arrocero, los últimos flecos que le unen a Dia podrían tener una pronta fecha de caducidad.
Desde el sector alimentario mantienen que la presión contractual a la que han sido sometidos en el último año los proveedores nacionales por los grandes de la distribución está siendo el causante de la ruptura de muchos contratos, aunque el fenómeno estaría empezando a remitir.
Para SOS la píérdida del contrato con Dia le ha supuesto tambiíén tener que ceder liderazgo en aceite de oliva en tíérminos de volumen. En 2009, las ventas en este segmento cayeron un 9,6% en España, hasta 78,5 millones de litros, con lo que cede el liderazgo a la portuguesa Sovena, la empresa que produce la marca blanca de Mercadona, que alcanzó los 82 millones de litros, según un informe elaborado por Alimarket con datos de las empresas.
Sigue la fuga de directivos
Otro de los problemas más graves a los que se está enfrentando la compañía tras la llegada a la presidencia de Mariano Píérez Claver ha sido la constante fuga de directivos. Uno de los últimos en salir ha sido Federico Rouco, que figuraba entre los máximos responsables de exportación y tenía funciones directas sobre la cuenta de la cadena norteamericana Cotsco, que representa uno de los mayores contratos del grupo.
Además, en los últimos meses, tal y como informó ya elEconomista el pasado noviembre, han abandonado la multinacional alimentaria Endika Sánchez, director general del írea Corporativa y el ejecutivo que pilotó la empresa tras la salida de los hermanos Salazar; Antonio Murillo, director general administrativo y responsable financiero del grupo hasta el pasado mes de septiembre; Javier Moreno, director general del írea Internacional y Josíé Luis Ramírez, director de Marketing.
Mientras tanto, la evolución en bolsa de la compañía presidida por Píérez Claver continúa su particular vía crucis. Durante la jornada de ayer, sus títulos retrocedían un 1,79%, hasta alcanzar los 2,75 euros.