Por... Pedro Cortíés
Prepárese para pagar más de lo que ya paga por los tomates o el jugo de naranja, por todas las verduras y los granos.
Echele la culpa a las heladas que cubrieron la nación a principios de año y que arruinaron las cosechas en Florida.
Portavoces del Departamento de Agricultura de Florida dijeron que entre los alimentos mas afectados por las heladas están tambiíén el maíz, calabazas, pepinos y melones.
A Benny Acosta, de Nursery San Germán en West Kendall se le quemó toda la plantación de maíz tierno y sufrió serios daños en el negocio de plantas ornamentales frutales.
A los intermediarios entre el cosechero y el consumidor tambiíén les ha afectado la crisis. Si hace par de semanas pagaban 7 dólares por una caja de calabazas, ahora tienen que pagar 47 dólares.
Aunque a Florida se le conoce como un estado turístico, la agricultura es una de sus principales industrias ya que produce las tres cuartas partes de las frutas y vegetales que se consumen en Estados Unidos durante los meses de invierno y es el mayor productor de cítricos.
Cuando tenga que pagar 10 ó 20 centavos más por el precio de sus legumbres, no culpe a los cosecheros. Para ellos el impacto económico por los daños que produjeron las heladas son aun más fuertes.
Charles Bronson, el secretario de agricultura de Florida, está recorriendo desde las plantaciones de pepinos en Homestead hasta los cañaverales de Belle Glade y las tomateras de Immokalee, pasando por los naranjales que cubren buena parte del estado. Todo eso está devastado o al menos fuertemente dañado por las heladas recientes.
Bronson dijo que las alzas de precios en los supermercados son inevitables, ya que la producción agrícola de Florida se daño cerca de 50 por ciento. Y que si viene otra helada la situación será peor. Las cosechas de maíz de Florida se han arruinado.