General Electric Co. anunció el viernes que sus beneficios bajaron un 19% en el cuarto trimestre, debido a menores utilidades de productos como motores de aviones y la continuidad de sus problemas en la división de bienes raíces.
El director general de GE Jeffery Immelt dijo que la empresa detectó indicios de mejoría a fines de año y que los pedidos en cartera de algunos de sus productos crecieron en el último trimestre del año. Empero, los ingresos brutos bajaron un 10% a 41.000 millones de dólares.
GE, que fabrica desde motores de aviación a refrigeradores, obtuvo unos ingresos netos de 2.940 millones de dólares, 28 centavos por acción, frente a 3.650 millones, 35 centavos por acción, un año antes. Los analistas habían pronosticado unos beneficios de 26 centavos por acción.
Uno de los mayores conglomerados del mundo, GE es considerada un barómetro de la salud económica nacional ya que participa en sectores tan variados como la energía a las finanzas. Las familias adquieren electrodomíésticos, las plantas generadoras de energía elíéctrica usan las turbinas de gas de GE y los hospitales adquieren ñas máquinas MRI de GE. Y los consumidores emplean tarjetas de críédito respaldadas por el dinero de GE mientras que las empresas gestionan sus críéditos para la adquisición de maquinaria y pertrechos industriales de alto precio.
Los resultados de GE en el 2009 - una contracción del 37% en sus ingresos anuales - indican hasta quíé punto ha afectado la recesión a la empresa.
Su filial GE Capital - la fuente de la mayor parte de sus problemas en el 2009 - obtuvo un pequeño beneficio en el cuarto trimestre. Empero, sigue aquejada por problemas en sus activos y príéstamos de bienes raíces comerciales. Esa unidad tuvo una píérdida de 593 millones de dólares.