INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NUEVO ARTICULO EN PORTADA  (Leído 787 veces)

Oberon

  • Visitante
NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« en: Enero 22, 2010, 06:11:17 pm »
A partir de ahora los libros de economí­a analizarán lo que se dará en llamar el efecto “mariposa de Massachusetts” que es lo siguiente:

Dí­cese del hecho relevante económico que sucede en un pueblo remoto del valle del Jerte (por ejemplo) en el hipotíético caso de que un presidente pierda un feudo electoral en Massachusetts.

Porque esto es lo que ha sucedido. Hace dos dí­as el Premio Nobel de la Paz y Presidente de los Estados Unidos celebró su primer aniversario como Presidente de aquella Nación, perdiendo las elecciones al Senado por Massachusetts (que síé que están en los EEUU). A partir de ahí­, el cabreo fue tan monumental que, al estilo Harry Callaghan ( o algo así­) dijo ayer lo siguiente: “si quieren guerra, la tendrán”, que es una frase muy de pelí­cula americana. Y acto seguido anunció que iba a proponer poner lí­mites al tamaño de los bancos para que ninguna entidad financiera pudiera controlar más del 10% de los depósitos del paí­s, y además de esto, informó que su proyecto prohibirá a las entidades de banca comercial que captan depósitos de sus clientes, dedicar este dinero a invertir, ni a hacer trading, ni asesorar a hedge funds, pongo por caso.

Total, que desde que perdió las elecciones en ese Estado cuyo nombre me hubiera gustado que hubiese pronunciado el inefable “Pijus Magnificus” de la Vida de Brian (ver la peli), nuestro IBEX ha caí­do más de 800 puntos. Y aquel pequeño inversor  que vive en el Valle del Jerte y que hace dos o tres dí­as se hizo caso del reputado analista independiente que decí­a que llegarí­amos a los 13.500 puntos del IBEX, o de aquella agencia de valores que decí­a que no habí­a miedo porque esto de la bolsa era la mejor inversión, que se iba a ir para arriba, este señor, digo, que compró acciones del Santander a 12 euros, se encuentra ahora que ha perdido un euro y veinte cíéntimos en un decir Jesús. Y todo, porque a los de Massachusetts les dio por no votar al candidato del Premio Nobel de la Paz.

Pero, si es verdad que estamos en un mercado globalizado y que las medidas financieras han de ser globales para que no volvamos a crear una burbuja aquí­ o allá y que nos afecte a todos, este arranque “heroico” del Sr. Obama, me gustarí­a verlo aquí­, y a nuestro Presidente decir lo mismo sin que le tiemblen las piernas; me encantarí­a que exigiera a los bancos que volvieran a creer en la gente, en las empresas y en los proyectos y que el dinero que recibieron de las ayudas del Estado las destinaran a crear empleo y riqueza. Como me gustarí­a, tambiíén, ver pedir excusas al presidente del banco que dice que mentimos por decir nosotros que los bancos no dan críéditos. Será por eso, por lo que más de 70 empresas están negociando su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil en busca de dinero e inversores porque las entidades financieras han cerrado el grifo, como pequeño ejemplo de su incongruencia.

Ahora mismo lo único que hay es incertidumbre, desconcierto y titulares. Y las bolsas que se desploman y a duras penas se sujetan en sus niveles. Ya veremos en lo que queda esto. Por ahora, lo seguro, es que un batir de alas en Massachusetts ha provocado una píérdida económica en el Valle del Jerte…, esto, como poco.

Paciencia, pues, y observemos.

Hasta dentro de quince dí­as.

Vale.

Oberon
« Última modificación: Enero 23, 2010, 10:00:13 am por Zorro »



OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2010, 08:17:33 pm »
hasta dentro de quince dí­as...
Oberon
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2010, 09:42:17 pm »
Muy bueno. Mis felicitaciones
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

RITO

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2010, 09:56:08 am »
Impecable articulo Oberon.

En un sistema como el americano, y en los demas por añadidura, es evidente que el poder economico manda sobre el poder politico y hasta le marca el camino a seguir. En Marzo del año pasado, cuando las bolsas se iban a los infiernos, los politicos tuvieron que pedir ayuda a los bancos, a los mismos bancos que habian cometido excesos e ilegalidades y, curiosamente, fueron estos bancos, los hicieron subir de manera artificial a las bolsas hasta un 70%, una subida historica con el menor volumen de la historia, eso si, ganando ellos lo que nadie sabe, pero salvaron a las bolsas de los infiernos. Justo, injusto ??  Esto seria material mas que suficiente para escribir hasta una trilogia.

Ahora, no por hacer justicia, que de eso los politicos no entienden, sino para captar votos, ante la perdida de popularidad, el flamante premio Nobel de la paz (?), lanza un ordago a esa banca que lo saco de apuros, ante el inminente crash que se cernia en marzo del año pasado. Y ahora que ? Si los bancos le salen respondones y se retiran de los mercados, las bolsas no aguantaran ni un par de meses, sin que caigan al hoyo. Y quien salvara los mercados ? Quien comprara acciones en la ultima media hora de negociacion para lavarale la cara a la sesion ?

En mi opnion, y desde un punto de vista social y de justicia, me parecen bien las medidas de Obama, pero ¿  por que no las aplico en su momento y las aplica ahora tan solo para ganar la popularidad perdida ?

Que pena !!  Los bancos solo quieren el dinero y los politicos solo quieren los votos, y esto, para los unos y para los otros, a cualquier precio.

Mucho me temo que todo sea un ordago populista de Obama para ganar popularidad, mientras los bancos seguiran con sus practicas crematisticas. Tanto una cosa como la otra me parece injusta, pero en un sistema como el americano ¿ quien le pone el cascabel la gato ? Ya se sabe, algunas veces, muchas veces, las cosas cambian
o parecen cambiar para seguir como estaban. Entretanto, y como dice muy acertadamente el amigo Oberon, el que pierde, es el de siempre, el ahorrador del Valle del Jerte.

Saludos y buen fin de semana.



























Txetxu

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.781
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2010, 10:41:44 am »
Gran articulo Oberon!!me recuerdas un poco a Leopoldo Abadia en tu estilo,muy bueno, si señor.Saludos!!
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2010, 02:54:17 pm »
Gran articulo Oberon!!me recuerdas un poco a Leopoldo Abadia en tu estilo,muy bueno, si señor.Saludos!!
Cierto, cierto, de ahí­ debe venir la inspiración, a mi tras leerlo me vino a la mente el de la crisis ninja,

Oberon

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2010, 03:17:43 pm »
Gracias compañeros por vuestra generosidad. Pharma, Txetxu, lo pensíé una vez terminado, pero es mi forma de escribir y decidí­ ser fiel a mí­.
Gracias, como siempre.  :023:
 

Txetxu

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 2.781
  • Karma: +2/-1
  • Sexo: Masculino
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2010, 04:49:43 pm »
Pharma , tu por si acaso vete haciendote con servilletas de papel, no vaya a ser que tengamos que tomar apuntes!

El articulo perfecto y ese estilo es genial,sigue asi!! un abrazo!
ALQUILA ESTE ESPACIO PARA TU PUBLICIDAD

pharma

  • Visitante
Re: NUEVO ARTICULO EN PORTADA
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2010, 05:41:34 pm »
Gracias compañeros por vuestra generosidad. Pharma, Txetxu, lo pensíé una vez terminado, pero es mi forma de escribir y decidí­ ser fiel a mí­.
Gracias, como siempre.  :023:
 
Por supuesto que tu estilo es inconfundible de principio a fin, pero el simil del pueblo del valle de Jerte enseguida me recordó al a caja de ahorros de San Quirico, de Leopoldo Abadí­a.
Claro que la alusión a "La vida de Brian" es magní­fica, y eso que hace años que no veo la pelí­cula y sólo la recuerdo vagamente.
Sea como fuere "La mariposa de Massachusetts" no tiene nada que envidiar a "La crisis nija", jeje. Ojalá tenga la misma repercusión mediática y te veamos, amigo Oberon, en la tele.
« Última modificación: Enero 23, 2010, 05:45:10 pm por pharma »