INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los guríºs de los fondos invertirán en bolsa en 2010  (Leído 536 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los guríºs de los fondos invertirán en bolsa en 2010
« en: Enero 25, 2010, 07:41:32 am »
Los gestores con más reconocimiento del sector señalan a la burbuja del críédito y las subidas de tipos como los mayores enemigos. Recomiendan invertir en bolsa a largo plazo y evitar bonos gubernamentales.

Los gurús de los fondos de inversión en España no las tienen todas consigo para 2010. Tras un gran año en el parquíé y en medio de una recuperación económica lenta, los expertos dudan de que las bolsas vayan a poder subir con tanta fuerza como la de 2009. Consideran que los ánimos todaví­a están tocados y cualquier cúmulo de noticias negativas provocarí­an sustos en el parquíé, como el que sacudió al Ibex la semana pasada con una píérdida del 4%.

“Tras la fuerte recuperación de 2009, las bolsas tienen un alto grado de vulnerabilidad ante malas noticias y creo que íésta se manifestará en 2010 de forma bipolar: alternancia de periodos en los que el riesgo sea la falta de evidencias de crecimiento económico (ya descontado por los mercados) y periodos en los que el riesgo sea un excesivo crecimiento que puede generar inflación y, por tanto, subidas de tipos de interíés”, explica Juan Suárez de Figueroa, presidente de A&G Fondos y el único gestor español con la calificación AAA de Cityware.

A pesar de ello, los mejores gestores de los fondos españoles tildan de indispensable la inversión en bolsa debido al escaso atractivo de otras alternativas como los depósitos y la renta fija, por los bajos tipos de interíés, y el maltrecho sector inmobiliario.

La mejor alternativa
“Seguimos creyendo que en la actualidad existen oportunidades de inversión en renta variable, máxime cuando las alternativas que se plantean no son del todo halagí¼eñas: del sector inmobiliario mejor ni hablar mientras se mantenga la actual coyuntura económica y parece que esto va para largo, en el mejor de los casos, principios de 2011; los depósitos bancarios han perdido gran parte de su atractivo por razones obvias; y a la renta fija, uno de los activos estrella el año pasado, va a ser más que complicado sacarle unas rentabilidades parecidas a las de 2009”, opina Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, otro de los gestores habituales en los ránkings de Cityware.

Varios son los factores que hacen que los expertos no se confí­en de cara a los próximos meses. El principal peligro que atisban es un posible repunte de la inflación, que acelerara las subidas de tipos de interíés. “El factor principal de riesgo radica en una salida de la crisis más rápida y fuerte de lo esperado, lo cual generarí­a expectativas de una mayor inflación y adelantarí­a el proceso de subida de tipos de interíés. En ese escenario la renta variable sufrirí­a en el corto plazo”, explica Tristán Pasqual del Pobil, director de renta variable de Mutuactivos.

Inestabilidad
Los gestores no descartan nuevas turbulencias derivadas de los últimos coletazos de la crisis, la burbuja de críédito y las retiradas de las medidas de ayuda de los bancos centrales. “Es ilusorio pensar que todas las medidas excepcionales que se han tomado no van a tener ninguna repercusión negativa”, indica Gonzalo Lardí­es, gestor de Banca Privada d’Andorra (BPA), nombrado en 2007 como mejor gestor europeo.

“No es tarde para comprar renta variable, pero la volatilidad y el riesgo en los mercados cada vez son mas acusados, por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir en una montaña rusa. Aquellos que no puedan soportar el riesgo es mejor que no se suban”, añade Javier Bollaí­n, director de Gesbankinter, nombrado en 2009 quinto mejor gestor de los fondos en España, según Citywire.

GONZALO LARDíES
Gestor de BPA
Llegarán nuevas adversidades a los mercados
Es ilusorio pensar que todas las medidas excepcionales que se han tomado no van a tener ninguna repercusión negativa. No sabemos cuándo se van a materializar, pero habrá consecuencias adversas. Demasiado se confí­a en los bancos centrales. Pero pocos hablan de que si precisamente hemos llegado hasta aquí­ es porque han descuidado su función principal como vigilantes del sector financiero. La evolución de los mercados seguirá dependiendo de la liquidez. La bolsa no está cara y vemos que, como inversión, es la opción más atractiva para el largo plazo (hablando de periodos de 10 años y no de dos). El mercado en general no está caro y las oportunidades, en determinados casos las podrí­amos calificar como históricas. Pero los excesos tanto de infravaloración como de sobrevaloración pueden mantenerse durante bastante tiempo, y lo peor es que el mercado no discrimina entre buenas y malas compañí­as.

JUAN SUíREZ DE FIGUEROA
Presidente de A&G Fondos
Este año nos dejará un gusto insí­pido
Los mercados se encuentran en un proceso alcista iniciado en marzo de 2009. De este proceso hemos acabado la primera fase, la más rentable y apta sólo para inversores valientes o disciplinados. En 2010 creemos que se desarrollará la segunda fase del ciclo, con un ritmo ascendente más pausado. Hay factores que hacen que no esperemos rendimientos tan espectaculares: 1) El crecimiento de la liquidez puede haber tocado techo. 2) La volatilidad se está estabilizando a la baja, lo que suele ir asociado a periodos de rendimientos tambiíén bajos. 3) Tras la recuperación de 2009, las bolsas tienen vulnerabilidad ante malas noticias. Creo que 2010 será un año alcista, con frecuentes periodos de correcciones intermedias y que dejará un gusto algo insí­pido comparado con 2009.

JOSí‰ RAMí“N ITURRIAGA
Gestor del Okavango Delta
La bolsa tiene potencial para subir un 20%
Mi escenario central para el año que acabamos de empezar es el que parece estar confirmándose dí­a tras dí­a: recuperación del mercado laboral; recuperación del consumo; tipos de interíés bajos; y las compañí­as continúan sorprendiendo en resultados. Lo anterior unido a unos niveles de valoración de las bolsas más que razonables y el escepticismo enfermizo que atenaza a la comunidad inversora, hace que considere a la bolsa como el único activo para el año, con un potencial de revalorización en torno al 20%. Los riesgos principales para este escenario son que los bancos centrales empiecen a subir tipos antes de tiempo o que algún estado tenga problemas para hacer frente a su deuda pública. Ninguna de los dos parece que puedan concretarse en el corto-medio plazo.

FERNANDO HERNíNDEZ
Responsable de gestión de Inversis Banco
La renta variable, lo más interesante
En un entorno macroeconómico de recuperación (en el que no descartamos volatilidad y dudas en los mercados financieros), la renta variable se configura como el activo más interesante, prefiriendo a los mercados desarrollados frente a los emergentes, y dentro de los primeros a los í­ndices americanos frente a los europeos. Las bolsas van a contar además con el aliciente de operaciones corporativas. Junto a la renta variable, pensando en unos mercados en 2010 no tan correlacionados como en 2009, seguimos defendiendo la gestión alternativa dado el aumento de la liquidez en los mercados, la recuperación de los flujos de entrada en estos productos, su flexibilidad y buena gestión. Una idea clara es la de estar fuera de la renta fija, especialmente de la renta fija gubernamental.

JAVIER BOLLAíN
Director general de Gesbankinter
No es tarde para invertir en acciones
Los mejores activos para invertir en 2010 serán la bolsa y las materias primas si llega la recuperación, cosa que parece que ha empezado a ocurrir. Todaví­a no es tarde para comprar renta variable, pero la volatilidad y el riesgo en los mercados cada vez son mas acusados, por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir en una montaña rusa. Aquellos que no puedan soportar el riesgo es mejor que no se suban. A los inversores, en este año y en los venideros, hay que pedirles mucha paciencia si quieren invertir en renta variable. Respecto a España, se empezará a salir de la crisis cuando cambie la forma de actuar de la clase polí­tica, cuando se reconozca la profundidad de la crisis y cuando se instalen medidas correctoras de esta situación, y a mí­ me parece que íésto todaví­a no está ocurriendo.

XAVIER MORENO
Director de inversiones financieras de MdFAchievers
Llega un ejercicio volátil
Será un año volátil. Es previsible que la bolsa empiece con fuerza, por la fortaleza económica derivada de los importantes estí­mulos. Sin embargo, el crecimiento está sostenido fundamentalmente por una elevada liquidez y por unos tipos de interíés bajos. Y pueden estar sentando el germen de una nueva burbuja, por lo que en algún momento puede producirse otra corrección, bien por una subida de tipos precipitada, bien por un reajuste de la nueva burbuja. Lo mejor es diversificar. Mientras siga existiendo sensación de recuperación, la bolsa, las materias primas y el sector inmobiliario de ciertos paí­ses serán lo más atractivo. Pero no es descartable un escenario japoníés, en el que las bolsas sigan una tendencia lateral/negativa y los bonos del gobierno resulten una buena inversión.

IVíN Yíí‘EZ
Socio gestor de Valorica
Gran oportunidad para posicionarse
A pesar del excelente año bursátil que experimentamos en 2009, creemos que no es tarde para comprar acciones. No es descartable obtener un retorno de entre un 10% y un 20% en los mercados de la OCDE, de la mano de la recuperación de los beneficios empresariales. La rentabilidad por dividendo de las bolsas en Europa está por encima del 4%, y en el resto de OCDE es tambiíén muy superior a la que proporciona el bono a largo plazo. No obstante no olvidemos que seguimos en un periodo muy complicado debido a la todaví­a endeble situación económica, por lo que es posible que los mercados sigan mostrando volatilidad. En España pensamos que Telefónica, Santander, Red Elíéctrica, Ferrovial y Telecinco son opciones interesantes.

FIRMINO MORGADO
Gestor del Fidelity Funds Iberia
Hay muchos valores baratos
Siempre se pueden encontrar oportunidades de inversión interesantes a medio y largo plazo. Aunque el mercado ha rebotado fuertemente, hay muchas empresas con valoraciones interesantes y con modelos de negocio muy competitivos en sus sectores. Tengo en cuenta la situación macroeconómica española, pero no es lo más importante. Hay que tener en cuenta que las empresas españolas con más peso en el Ibex 35, así­ como algunas compañí­as medianas y pequeñas, obtienen un porcentaje muy importante de sus beneficios de fuera de España, fundamentalmente en Latinoamíérica. No obstante, lo más relevante no es de dónde sean esas empresas, sino cómo y de dónde obtienen sus beneficios. Mis cinco valores favoritos son BME, Telecinco, Antena 3, Vueling y Ferrovial.

ALFONSO DE GREGORIO
Director de gestión de Gesconsult
Crecimiento más moderado
Una vez desaparecido el efecto sorpresa del año pasado, este ejercicio será de consolidación con alzas más moderadas. Muchas deberí­an ser las sorpresas positivas para que los mercados vuelan a subir como en 2009. Con todo, creemos que existen oportunidades en bolsa, máxime cuando el sector inmobiliario, los depósitos y la renta fija han perdido gran parte de su atractivo. Merece la pena apostar por ciertas compañí­as dentro de la bolsa que cumplan un requisito principal: en el caso español, que tengan una baja exposición al mercado domíéstico y presencia en su cuenta de resultados al ciclo global, en el que para 2010 ya se esperan crecimientos del 3% del PIB. Partiendo de esta premisa, incorporarí­amos en cartera empresas como Santander, Telefónica, Europac, Indra o Grifols.

TRISTíN PASQUAL DEL POBIL
Director de renta variable de Mutuactivos
Las subidas de tipos son el mayor riesgo
La generación de rentabilidad en 2010 estará más vinculada a la selección de valores que a la direccionalidad de los mercados. Consideramos que la recuperación será sostenible pero lenta, sobre todo en el Sur de Europa. El precio del dinero deberí­a mantenerse en niveles históricamente bajos, lo cual favorecerá rentabilidades positivas en los activos de riesgo, aunque inferiores a las de 2009. El factor principal de riesgo radica en una salida de la crisis más rápida de lo esperado, lo cual generarí­a expectativas de mayor inflación y adelantarí­a subidas de tipos de interíés. En ese escenario, la renta variable sufrirí­a en el corto plazo. Aun así­, la búsqueda de mayores rentabilidades exige necesariamente asumir un determinado riesgo, y renta variable y gestión alternativa son los activos más atractivos.