INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Caixa ficha a Rodrigo Rato  (Leído 1125 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.010
  • Karma: +35/-38
  • Sexo: Masculino
La Caixa ficha a Rodrigo Rato
« en: Marzo 10, 2008, 08:10:18 am »
La Caixa ficha a Rodrigo Rato

Criteria ha constituido un consejo asesor formado por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por John Reed, ex presidente de Citigroup, entre otras personalidades del mundo económico y financiero.

La Caixa eligió el dí­a de las elecciones generales para dar a conocer el fichaje de Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico del Gobierno del PP, como miembro del consejo asesor de Criteria CaixaCorp, su hólding cotizado. Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), abandonó su puesto en la institución internacional a finales de 2007. Su regreso a España vino marcado por los rumores de un posible regreso al mundo de la polí­tica, pero finalmente optó por la empresa privada y aceptó el cargo de director general senior del banco de inversión estadounidense Lazard.

El ex ministro de Aznar, licenciado en Derecho; y doctor en Economí­a por la Universidad Complutense y MBA por la Universidad de California (Berkeley), alternará sus responsabilidades en Criteria y en Lazard con el cargo de miembro del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, presidido por Emilio Botí­n. Criteria no facilitó ayer la remuneración de Rato por su labor en el consejo y negó que puedan existir incompatibilidades desde el punto de vista del buen gobierno entre sus responsabilidades en Santander y en el hólding de La Caixa. Rato tiene un salario de 200.000 euros anuales en Santander y una pensión de 80.000 dólares (52.171,6 euros) pactada con el FMI.

Fuentes próximas a Criteria aseguraron que la elección del dí­a de los comicios para dar a conocer el fichaje de Rato fue decisión del ex polí­tico.

Rato no quiso revelar su fichaje antes del domingo para no interferir en las elecciones, ni despuíés para que no se hiciera la lectura de que su fichaje estaba influido por los resultados de las elecciones.

El hólding cotizado de la primera caja de ahorros española constituyó su consejo asesor el pasado viernes con la incorporación de personalidades con experiencia en el mundo económico y financiero. El consejo asesorará a Criteria en su expansión internacional. El hólding cuenta con 4.000 millones de euros disponibles para comprar bancos en EEUU, Europa del Este y Asia.

El consejo asesor se completa con John Reed, Josep Maria Bricall, Ashok Khosla y Christian Pierret. Reed fue presidente y primer ejecutivo del Citigroup, entonces Citicorp, desde 1984 a 1998. Licenciado en Dirección de Empresas por la Sloan School del Massachussetts Institute of Technology (MIT), aceptó la presidencia de la Bolsa de Nueva York (NYSE) cuando en 2003 dimitió su principal ejecutivo. Para salvar la crisis, aceptó la responsabilidad hasta 2005 y cobró un salario simbólico de un dólar.
Bricall es doctor en Derecho y Ciencias Económicas, además de catedrático en Economí­a Polí­tica.

Fue consejero de Gobernación de la Generalitat catalana y secretario de la Presidencia con Josep Tarradellas. Ha sido tambiíén rector de la Universidad de Barcelona, presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, y autor del Informe Bricall sobre el estado de la universidad española.

Ashok Khosla, formado en Cambridge y Harvard, es presidente y fundador de Development Alternatives, organización que promueve tecnologí­as respetuosas con el medio ambiente. Anteriormente, fue director de la Oficina de Medio Ambiente del Gobierno indio.

Pierret es licenciado en Economí­a por la í‰cole Nationale d’Administration (ENA), donde se forman las íélites francesas. Acumula una dilatada carrera polí­tica en Francia como diputado y secretario de Industria con Lionel Jospin. Experto en energí­as alternativas, telecomunicaciones y regulación bursátil, fue vicepresidente de Accor, lí­der en el sector de hostelerí­a.



Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.