Por... DARA DOYLE
Las materias primas, según su medición en el Indice S&P GSCI Light Energy, pueden subir hasta otro 10 por ciento este año, encabezadas por el petróleo, el azúcar y el cafíé, según Colin O'Shea, director de materias primas de Hermes Fund Managers Ltd.
El índice, que Hermes usa como referente, avanzó 15 por ciento el año pasado, impulsado por la demanda china de petróleo, cobre y otras materias primas. El indicador tiene una ponderación de 36 por ciento en energía, 30 por ciento en agricultura y casi 18 por ciento en metales industriales, basado en datos del 21 de enero.
``El año pasado, tuvimos una demanda muy fuerte de los mercados emergentes, particularmente de China'', dijo O'Shea, quien pronosticó una subida de 5 por ciento a 10 por ciento en el índice y administra 1,200 millones de libras ($2,000 millones) en tres fondos. ``¿Continuará la demanda? Eso creemos, si bien a una tasa menor''.
La economía de China, mayor consumidor mundial de cobre y segundo de petróleo, se aceleró a su ritmo más rápido desde el 2007 en el cuarto trimestre, informó ayer la oficina de estadísticas. El Banco Mundial elevó el 20 de enero su pronóstico para el crecimiento global en el 2010 a 2.7%, comparado con un 2% en junio