Por... STEPHEN BERNARD y TIM PARADIS
NUEVA YORK -- La bolsa neoyorquina se recuperaba el lunes al mediodía tras el brutal castigo de la semana pasada al mejorar las perspectivas de que sea confirmado para un segundo mandato el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.
Los principales indicadores subieron en el momento en que parecieron mejorar las perspectivas de Bernanke. La semana pasada varios senadores se mostraron contrarios a respaldar un segundo mandato de Bernanke, lo que hasta hace unos días parecía asegurado.
El promedio industrial del Dow Jones perdió un 5,2% del miíércoles al viernes de la semana pasada al anunciar el presidente Barack Obama que incrementará la supervisión reguladora de los bancos y los indicios de la semana pasada de que la postulación de Bernanke pudiese correr serios apuros contribuyó a la notable baja bursátil.
El mandato de Bernanke expira el domingo y la votación en el Senado sobre un segundo mandato tendrá lugar esta semana.
Al mediar la jornada, el promedio del Dow subía 46,56 puntos (0,5%) a 10.219,54. El índice del Standard & Poor's 500 avanzaba 6,61 (0,6%) a 1.098,37, y el índice compuesto Nasdaq ganaba 2,91 puntos (0,1%) a 2.208,20.
Bernanke fue un personaje clave en la supervisión del sistema financiero durante una de las peores recesiones sufridas en Estados Unidos desde la díécada de 1930 y ha prometido mantener en casi cero las tasas de interíés para estimular la economía.
Ello contribuyó a que subieran las bolsas de valores y el mercado de bonos al mismo tiempo que suministraban una fuente de dinero barato a los bancos.