El Gobierno pretende recaudar entre ochocientos y mil millones de euros de los operadores de telecomunicaciones móviles, a travíés de las nuevas licitaciones de las frecuencias del espectro radioelíéctrico que tendrán lugar en los próximos meses.
Los planes del Gobierno "aún no definitivos, ya que deben ser sometidos a consulta", establecen la convocatoria, previsiblemente a finales de este año, de un macroconcurso en el que se asignarían anticipadamente una gran cantidad de frecuencias "la materia prima que necesitan las operadoras", aunque las más atractivas, las bandas de 900 y 800 megahercios (Mhz), que tienen mejor propagación y permiten mejor cobertura con menos inversión, no serían accesibles hasta 2015.
Los planes del Ministerio de Industria prevíén tambiíén sacar a concurso la banda de 2.600 Mhz, (2,6 Ghz), menos interesante para los operadores, pero que está libre y podrá utilizarse inmediatamente tras su adjudicación.
Pero lo más importante es el reparto de las frecuencias situadas por debajo de los mil megahercios. En este segmento, el Gobierno quiere sacar a concurso 15 megahercios (repartidos en tres bloques de cinco Mhz) de la banda de 900 Mhz, la que actualmente se usa para el servicio GSM y la más atractiva de todas.
Además, tambiíén licitará otros 30 Mhz en la banda de 800 Mhz, tambiíén conocido como dividendo digital. Estas frecuencias ahora están ocupadas por emisiones de televisión digital (TDT). Para poder usarlas en comunicaciones móviles, habrá que trasladar a las cadenas de televisión que ahora las ocupan. Ese proceso tiene un coste, porque se tendrán que modificar las antenas de millones de domicilios.
Las televisiones han aceptado a regañadientes este traslado con la condición de que no les cueste dinero, que será aportado directamente por el Estado utilizando para ello los fondos que obtenga de las operadoras móviles por estos concursos. Este proceso ya está contemplado en el articulo 60 de la Ley de Economía Sostenible.
Fuentes del sector estiman que como se sacarían a concurso nueve bloques de 5 Mhz cada uno, el precio que podría fijarse sería en torno a 80 ó 90 millones de euros cada uno de ellos. Lo que aún no está claro es si el precio sería cerrado en el concurso o, lo más probable, que se tratase de un proceso de subasta (como ocurrió con el primer concurso de GSM en 1994), en el que una mayor aportación económica supone obtener más puntos de cara a la adjudicación.
Además, y para evitar que algún operador acapare más espectro y se desequilibre la competencia, se establece un tope máximo por operador (denominado spectrum cap en inglíés) que prohíbe que cualquiera posea más de 20 Mhz entre las bandas de 900 y 800 Mhz. El mismo tope de 20 Mhz se aplicará tambiíén a la banda de 2,6 Ghz.
Prórroga a Movistar
Previamente, el Gobierno ejecutará la prórroga de 5 años a la que tenía derecho Movistar para 12,5 Mhz de los 16,5 Mhz de que dispone en la banda de 900 Mhz, y cuya licencia caduca la semana que viene. Sin embargo, esos 12 Mhz serían el grueso de los que el Gobierno sacaría a concurso, a los que se sumarían otros dos megahercios procedentes de Vodafone y uno proveniente de Orange. A Movistar, que se quedaría con 4,5 Mhz solamente, se le asignaría, discrecionalmente, una pequeña porción de espectro para que pudiese completar un bloque de 5 Mhz.
Movistar se vería obligado, así, a pujar con mucha intensidad en el concurso por los bloques de 900 Mhz, ya que, si no ganase ninguno, a partir de 2015 sólo tendría 5 Mhz en esta banda, una cifra claramente insuficiente para atender la demanda de banda ancha móvil de sus 24 millones de clientes.
La situación más cómoda es para Vodafone, que, en cualquier caso tendría asegurados los 10 Mhz que mantendría intactos, ya que su licencia caduca en 2020. Orange tambiíén estaría en buena situación, puesto que el tope máximo asignado a todos los operadores le facilitaría lograr sus objetivos. La situación más difícil la tendría Yoigo, que podría encontrarse, tras la licitación, con muy poco o ningún espectro en estas bandas.
Difícil reparto
Megaconcurso
Los planes de Industria prevíén, por ahora, licitar 15 Mhz de la banda de 900 Mhz (de los que 12 provendrán de Movistar, 2 de Vodafone y 1 de Orange). El concurso, a finales de año, tambiíén adjudicará 30 Mhz en la banda de 800 Mhz, y toda la banda de 2,6 Ghz, menos interesante para los operadores.
A partir de 2015
Las frecuencias de 900 y 800 Mhz licitadas este año no se podrán usar hasta 2015, porque estarán ocupadas por Movistar (las de 900) y las TV privadas (las de 800).
Limpieza de espectro
El Gobierno usará los fondos recaudados por estos concursos, entre 800 y 1.000 millones, según las primeras estimaciones, para financiar el traslado de las cadenas de televisión de las frecuencias del "dividendo digital" a otras bandas. El coste de este traslado, que incluye la reantenización de millones de hogares, se evalúa en unos 800 millones de euros.