Ferrovial Agromán, a travíés de su filial polaca Autostrada Poludnie, consorcio liderado por Cintra, ha suspendido hoy el acuerdo para la construcción y gestión de la autopista A1, que suponía una inversión cercana a los 1.700 millones de euros. Según ha avanzado hoy el grupo en una nota a la CNMV, tras un año de negociaciones con el Gobierno polaco, ambas partes "no han llegado a un acuerdo" sobre las condiciones económicas y comerciales.
El pasado 22 de enero el consorcio Autostrade Poludnie, formado por Ferrovial, Cintra y Budimex (la filial polaca de Ferrovial) se adjudicó una gran autopista de peaje de 180 kilómetros, la A1, que unirá las ciudades de Strykow y Pyrzowice, lo que supone comunicar el centro y el sur de Polonia.
El contrato, estaba supeditado a que la concesionaria y la Administración polaca llegaran a un acuerdo económico en el plazo de un año. Según Ferrovial, durante este período, Autostrada Poludnie solicitó modificaciones en las condiciones comerciales con el fin de hacer un proyecto financieramente "viable" para sus patrocinadores y "aceptable" para la parte que da la concesión.
El comunicado señala que Cintra contaba con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y que sin embargo ambas partes no han llegado a un acuerdo y el contrato "no tendrá continuidad".
El proyecto de la A1 forma parte de la Autopista Transeuropea Norte-Sur, y es uno de los mayores proyectos de carreteras licitado por el ejecutivo polaco.
Los inversores han reaccionado a la noticia con un descenso en las acciones de Ferrovial del 1,57% a las 10.30, con lo que se colocaba entre las más bajistas de un Ibex a la baja teñiso casi por completo de rojo.