Por... DEE-ANN DURBIN
DETROIT -- General Motors Corp. anunció el martes que a partir de 2013 construirá sus propios motores elíéctricos para vehículos híbridos y los impulsados exclusivamente por electricidad, a fin de abaratar costos y mejorar su calidad y confiabilidad.
Hasta ahora GM ha obtenido motores elíéctricos para esos vehículos de sus proveedores.
"Necesitamos no solamente adquirir las partes, sino entenderlas realmente", dijo Pete Savagian, director de Ingeniería para motores híbridos y elíéctricos, en una conferencia telefónica con los reporteros antes del anuncio oficial del martes.
GM no dijo dónde construirán los motores elíéctricos, pero tenía previsto anunciarlo durante una conferencia de prensa el martes por la tarde en su planta de transmisiones de Baltimore, en White Marsh, Maryland.
La planta construye ahora transmisiones para híbridos. GM anunció que invertirá más de 246 millones de dólares en motores elíéctricos, pero no aclaró cuántos producirá.
No es la primera vez que GM ha construido motores elíéctricos. A mediados de la díécada de 1990 los construyó para el automóvil elíéctrico EV1 y algunos de los ingenieros de ese proyecto trabajaron en los nuevos motores, dijo Savagian.
Agregó que desde 2003 GM ha desarrollado discretamente un motor elíéctrico y será el primer productor en Estados Unidos que fabrica enteramente los suyos.
Esos motores de GM serán inaugurados en 2013 en vehículos híbridos duales con tracción trasera, aunque a la postre podrían ser usados en todos los automóviles elíéctricos y con cíélulas de combustible.
Esos híbridos duales cuentan con un motor elíéctrico junto a un motor convencional para aumentar su potencia y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.
Los vehículos elíéctricos están impulsados solamente por baterías y motores elíéctricos, mientras que en los dotados con cíélulas de combustible, un motor elíéctrico es impulsado por una reacción entre oxígeno e hidrógeno.