El Banco de Míéxico revisó ayer al alza sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2010 y aseguró que el PIB se expandirá entre un 3.2 y un 4.2% por la reactivación de la economía mundial, en especial por un repunte en la actividad industrial de EE.UU.
El banco central presentó su informe trimestral de inflación, un documento en el que la institución reúne sus estimaciones económicas para el país, en el que mejoró el pronóstico contenido en su informe anterior, de un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 2.5 y 3.5%.
“A pesar de la expansión prevista se anticipa que la actividad productiva permanezca por debajo de su nivel potencial y, por ende, que la brecha del producto se ubique en terreno negativo durante 2010 y 2011â€, destacó el titular de la institución, Agustín Carstens.
“Hoy le podemos decir a la sociedad que la inflación no está descontrolada, el proceso de formación de precios no está al garete, está bien anclado. “Con la información de precios al día de hoy, la elevación de precios será transitoriaâ€, dijo el banquero central. Carstens reconoció que los nuevos impuestos y las alzas tendrán un impacto en inflación, pero por el momento, dijo, no se requiere ajustar la política monetaria. El Banxico aumentó sus estimaciones de empleo en el país, y calculó que en 2010 se podrán generar entre 350,000 y 450,000 nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS.