Por... ALEXANDER G. HIGGINS
DAVOS, Suiza -- La Fundación Bill y Melinda Gates donará 10.000 millones de dólares en la próxima díécada para investigar nuevas vacunas y donarlas a los países más pobres del mundo, dijeron el viernes el cofundador de Microsoft y su esposa.
Tras pedir a los gobiernos y empresas que contribuyan a este menester, dijeron que el dinero producirá mayores índices de inmunización y aspirará a que el 90% de todos los niños sean vacunados contra dolencias peligrosas como la diarrea y la neumonía en los países pobres.
"Debemos hacer que íésta sea la díécada de las vacunas", dijo Bill Gates en una declaración. "Las vacunas salvan ya y mejoran la vidas de millones de personas en los países en vías de desarrollo. La innovación hará posible salvar a más niños que nunca".
Gates dijo que la promesa duplica con creces los 4.500 millones aportados por la fundación para la investigación de las vacunas a lo largo de los años.
La fundación indicó que hasta 7,6 millones de niños menores de 5 años podrían ser salvados hasta fines del 2019 como resultado de la donación. Estimó además que otros 1,1 millones de niños podrían ser salvados si se aprobara una vacuna contra la malaria para el 2014. Una vacuna contra la tuberculosis evitaría incluso más muertes.
"Las vacunas son un milagro", dijo Melinda Gates. "Con unas pocas dosis, pueden evitar enfermedades mortíferas durante toda la vida".
La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, consideró sin precedentes la contribución de los Gates y pidió a los gobiernos y donantes privados que aporten a la iniciativa.
"Otras dos millones de muertes de niños menores de cinco años podrían ser evitadas para el 2015 mediante el uso generalizado de vacunas nuevas y un aumento del 10% en el uso global de vacunas", dijo Chan.