El petróleo se pone intocable: el barril vale ya el ríécord de 107 dólares
Nueva York, 10 mar (Agencias/EFECOM).- El precio del crudo de Texas llegó hoy a 107 dólares en Nueva York, en una sesión muy volátil durante la que los operadores no pierden de vista un día más la tendencia bajista del dólar frente al euro y otras monedas.
Despuíés de hora y media de contrataciones en el parquíé de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para abril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se alzaban hasta los 107 dólares despuíés de añadir 1,85 dólares al precio anterior.
El viernes, este tipo de crudo había tocado un máximo de 106,54 dólares durante la sesión. La pasada semana el crudo de referencia en Estados Unidos se encareció un 3,25% o en 3,31 dólares y cerró dos sesiones consecutivas, el miíércoles y el jueves, a precios ríécords.
El precio final más alto fue el alcanzado ese último día, cuando el barril de petróleo de Texas acabó a 105,47 dólares. Sin embargo, el valor más alto al que jamás se han negociado los contratos de ese tipo de crudo en Nueva York se alcanzó hoy, al llegar a venderse por 106,54 dólares por barril, pese a que habían iniciado la sesión a la baja.
El mayor impulso en el precio durante la semana tuvo lugar el miíércoles, un día en que los contratos se encarecieron más de cinco dólares por barril despuíés de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos difundiera los datos más recientes de existencias de crudo y de combustibles.
Según esos datos, las reservas de crudo bajaron en 3,1 millones de barriles en la pasada semana, despuíés de casi dos meses de continuas alzas, y el total se quedó en 305,4 millones, un 4% menos que el año pasado en la misma íépoca.
Uno de los factores claves en la apreciación del crudo en las últimas sesiones fue la fuerte debilidad del dólar, que cayó hasta un cambio de más de 1,54 dólares por cada moneda europea.
Como el petróleo se negocia en la moneda estadounidense, igual que muchas otras materias primas, el hecho de que el dólar estíé díébil abarata la inversión en esas mercancías.
La ligera caída con que cerró hoy el petróleo fue en paralelo a la del gasóleo de calefacción, que tambiíén durante esta semana se situó en valores que no habían alcanzado hasta ahora.
Los contratos de ese combustible para entrega en abril se llegaron a negociar hoy a 2,9863 dólares el galón (3,78 litros), pero cerraron a 2,9470 dólares, 2,6 centavos por debajo del precio del día anterior.
No ocurrió lo mismo con la gasolina para entrega en abril, que cerró a 2,6943 dólares el galón, cuatro centavos por encima del cierre del jueves; mientras que los contratos de gas natural superaron hoy los 10 dólares por mil pies cúbicos pero acabaron la sesión en los 9,74 dólares del día anterior.
El mal dato de paro en EE UU el pasado viernes alimentan aún más los temores a una recesión económica o, al menos, a una ralentización lo suficientemente fuerte como para afectar en la demanda de crudo y combustibles, debido a una reducción del consumo interno.
Sin embargo, durante las horas centrales de la sesión pareció pesar más entre los inversores el atractivo que supone comprar petróleo con un dólar tan díébil como el actual, así como su confianza en que la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central) volverá a bajar los tipos para tratar de mantener activa la economía.
Un nuevo recorte de los tipos de interíés podría abaratar aún más el dólar y, por tanto, hacer todavía más atractivas las inversiones en materias primas que se negocian en esa moneda, como el crudo o el oro.