Los principales bancos comerciales y de inversión buscan un frente común para luchar contra un esfuerzo global por una regulación financiera más dura.
Los altos ejecutivos de los mayores bancos europeos y estadounidenses sostuvieron pláticas detrás de escena.
Los reguladores y los encargados de políticas, en tanto, parecieron haber encontrado terreno común en el Foro Económico Mundial, concordando en la necesidad de asegurar que los cambios en la normativa financiera —desde el sueldo de los banqueros a las actividades de los prestamistas— sean globales, y no unilaterales.
Ministros y funcionarios de las naciones del G-20, el Fondo Monetario Internacional y la Junta de Estabilidad Financiera celebraron reuniones ayer con el ministro de Finanzas canadiense Jim Flaherty, diciendo que estaban centrados en las evaluaciones mutuas de los sistemas financieros. “Hubo unanimidad sobre que debemos seguir adelante (...) y usar el trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera y el G-20 y tratar de conseguir la implementación este año, el 2010â€, dijo Flaherty.
Durante las negociaciones de los financieros, los mayores bancos de Wall Street y algunos bancos de inversión europeos abogaron por un frente común contra los políticos que están pidiendo medidas mucho más firmes para regular a la industria.
“Lo que intentamos es un buen diálogo entre todas las partesâ€, dijo Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America.