Por... Norberto Svarzman
El área metropolitana Miami-Fort Lauderdale está díécima en la lista de las zonas que registraron la mayor cantidad de ejecuciones hipotecarias en el 2009, según dijo la empresa especializada RealtyTrac.
En esa zona metropolitana había 172.894 propiedades con procesos de ejecución, o sea una cada 14 viviendas, Esta cifra representa un aumento del 43 por ciento con relación al 2008 y 200 por ciento más que en el 2007. Más aún. En Florida hay 8 de las áreas metropolitanas con mayores tasas de ejecuciones hipotecarias. Solo está superada por California, que tiene 9.
El ejecutivo jefe de RealtyTrac, James Saccacio, dijo que “mientras que se esperaba que las ciudades de los estados con el mayor número de ejecuciones iban a estar al tope de las listas, hay evidencias de que estamos enfrentando una nueva ola de ejecuciones, impulsadas por el desempleo y los problemas económicos, superior a lo que hemos visto en los últimos añosâ€.
En la nación se iniciaron2,8 millones de ejecuciones en el 2009, o sea una cada 45 unidades de viviendas, un aumento del 21 por ciento con relación al 2008. El mercado de Las Vegas se encuentra al tope, con el 12 por ciento de las unidades de vivienda recibiendo una notificación de ejecución el año pasado. Eso es más que cinco veces superior al promedio nacional.
En segundo lugar figura el área de Cape-Coral-Fort Myers, con el 11,87 por ciento. Orlando-Kissimme figura síéptimo, con 8,17 por ciento y Port St. Lucie quedó novena con el 7,78 de sus viviendas afectadas por procedimientos de ejecuciones. Naples figura en la posición 13, con el 6,39 por ciento y Deltona-Daytona Beach-Ormondo Beach está en el lugar 16 con el 5,32 por ciento de las viviendas afectadas.