La bolsa pierde 33.614 millones de capitalización en la cuesta de enero
Publicado en Expansion por D. Esperanza
En los últimos días se ha vivido una corriente vendedora de todos los activos españoles. La desconfianza ante la situación económica de España y su excesivo díéficit ha pasado factura a la deuda del país, lo que llevó el diferencial de rentabilidad entre el bono alemán y el español a los 100 puntos básicos.
Y tambiíén ha dinamitado el terreno ganado por la bolsa: en apenas dos semanas el Ibex se ha dejado un 10%. Esto es el equivalente a las subidas acumuladas en los últimos cinco meses del rally bursátil iniciado el pasado 9 de marzo. Pese a que ayer los índices se tomaron un respiro y terminaron con alzas, el Ibex ha perdido un 3,74% en los últimos cinco días y cerró su tercera semana consecutiva en rojo. Con ello, el indicador ha sido el más penalizado de Europa en enero y ha perdido 33.614 millones de euros de capitalización bursátil, al caer un 8,3%, con lo que ha cerrado su peor mes desde el pasado febrero.
Los peor parados
Los peor parados en este mes han sido los grandes valores del índice selectivo. La mayor aversión a España ha hecho que muchos fondos, sobre todo los extranjeros, hayan recortado su posición en las compañía españolas, sobre todo en la última semana, aseguran los expertos. Los grandes bancos, BBVA y Santander, han caído más de un 5% desde el lunes. En el mes se han dejado más de un 10% y acompañan a las entidades griegas entre los bancos del sectorial financiero europeo que más han retrocedido en enero. Por su parte, Telefónica ha caído un 3,6% en los últimos cinco días.
En enero tan sólo cuatro valores han podido librarse del castigo bursátil. Iberia ha avanzado un 16,1%, impulsado por la posibilidad de que cierre su fusión con British Airways antes de marzo. Popular ha ganado un 7,6% en enero, beneficiado por el cierre de posiciones cortas. Por su parte, Inditex ha avanzado un 5,17% y Telecinco, un 1,67%. Las valoraciones positivas de varias firmas de inversión sobre ambas compañías han jugado a su favor.
En Europa, el resto de índices ha terminado tambiíén en negativo. El Ftse británico ha caído un 4,14%; el Cac francíés, un 5% y el Dax alemán, un 5,85%.
Varios factores han puesto en jaque a los mercados. La desconfianza por el excesivo endeudamiento de otros países europeos como Grecia o Portugal y las dudas sobre la buena marcha de la recuperación económica no han abandonado a los inversores. Esta inquietud se ha visto plasmada en la cotización de las materias primas. El Brent ha perdido un 7,5%, hasta los 72,15 dólares y el sector de recursos básicos europeo ha retrocedido un 6,6%.
El que mal empieza...
Los expertos se muestran negativos con sus predicciones a corto plazo para las bolsas internacionales y auguran que los recortes continúen en los parquíés los próximos días. Aunque aseguran que el mal comienzo de 2010 de los índices no significa un mal ejercicio para la renta variable.
Además, recuerdan que en los últimos tres años, el principal indicador español ha registrado fuertes caídas en enero. El año pasado el Ibex cedió un 8,1% en el primer mes del año y luego cerró su segundo mejor ejercicio de la díécada, al apuntarse un 29,8%. Por ello, siguen apostando por alzas de entre el 10% y el 15% para 2010.
Los 'blue chips', a la cola del EuroStoxx50
Los tres grandes valores del Ibex no han iniciado 2010 con buen pie. BBVA y Santander, han caído un 12,8% y un 10,8% respectivamente en enero; mientras que Telefónica, se ha dejado un 11,04%. Con ello, han terminado entre las compañías más penalizadas del EuroStoxx50. La sobrecompra que vivieron las entidades en 2009 (año en el que ganaron más de un 70%) y la aversión a España, les han penalizado. A Telefónica le ha castigado su posición en Latinoamíérica despuíés de varias noticias negativas sobre la región.