El Departamento de Trabajo de EU destinará $8,000 millones para el desarrollo de una red de trenes de alta velocidad, que comenzará a tenderse en los estados de Florida, Illinois y California, informó la Casa Blanca.
Dinero del plan de estímulo
El presidente estadounidense, Barack Obama se desplazó el jueves a Tampa, en Florida, para asistir a la ceremonia de inauguración de los trabajos para levantar esa red.
El dinero provendrá del plan de estímulo económico aprobado el año pasado e inicialmente se destinará a trece proyectos distintos, repartidos por un total de 31 estados.
"No hay ninguna razón por la que Europa o China puedan tener los trenes más rápidos, cuando nosotros podemos fabricarlos aquí en EU", dijo Obama.
China ha anunciado planes para construir una red ferroviaria de alta velocidad de más de 25 mil kilómetros para 2020, que supondrá una inversión de alrededor de $300 mil millones.
Creará empleos
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que "invertir en trenes de alta velocidad" hace muchas cosas buenas por el país.
"A corto plazo creamos trabajos de calidad en la construcción y la industria manufacturera; alentamos el crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras comunidades, al tiempo que reducimos el impacto ambiental y aumentamos la capacidad de EU de competir con el resto del mundo", explicó.
Según los datos aportados por la Casa Blanca, cerca de treinta empresas fabricantes ferroviarias, tanto estadounidenses como extranjeras, han acordado establecerse o expandir su base de operaciones en el país si se les adjudican contratos para la construcción de la red.
Aunque los distintos proyectos aparecen descritos como parte de una red de alta velocidad, no todos prevíén que los trenes sean de gran rapidez.
El corredor previsto en California será el más rápido, ya que permitirá a sus trenes alcanzar velocidades cercanas a las 180 millas por hora, en rutas que conectarán desde San Francisco, en el norte, a San Diego, en el sur.
En Florida, donde se quiere conectar Tampa y Orlando, las máquinas superarán los 130 millas por hora.
En cambio, el sistema previsto para conectar a las principales ciudades en Ohio calcula una velocidad no superior a las 80 millas por hora.
Además de los $8,000 millones, Obama pidió en 2009 en su propuesta de presupuesto federal otros mil millones de dólares anuales durante cinco años para esta red, y se espera que solicite nuevos fondos cuando la próxima semana presente su propuesta presupuestaria para el próximo año.