"La ley antitabaco dejará en paro a 40.000 personas en España"
El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, se enfrenta al reto más importantes desde que la multinacional británica llegara a España hace ahora dos años: la políémica ley antitabaco. En realidad se trata de su último reto, ya que se jubilará en mayo.
¿Quíé opina sobre la nueva legislación antitabaco que se pretende implantar en España, que en última instancia prohibiría fumar en todos los bares y restaurantes?
Pienso que menoscabaría más la libertad de elección, que es algo que debería preocuparnos a todos, y podría ser muy perjudicial para el sector de restauración. En Reino Unido, unos 4.000 pubs han cerrado y alrededor de 40.000 personas han perdido su puesto de trabajo desde que entró en vigor la prohibición de fumar en lugares públicos en el país hace dos años y medio. En España es previsible que el efecto pudiera ser aún mayor, teniendo en cuenta el número más elevado de establecimientos. Los bares y restaurantes ya se enfrentan a un difícil entorno económico y tienen motivos para preocuparse por una píérdida generalizada de puestos de trabajo.