Por... PABLO GORONDI
BUDAPEST -- Los precios del petróleo superaban el lunes los 73 dólares por barril, empujados por noticias de ataques rebeldes contra un oleoducto en Nigeria y por el frío persistente en el noreste de Estados Unidos.
El avance de los precios estaba limitado, sin embargo, por un intercambio flojo en las bolsas de valores de Europa y Asia, mientras el dólar seguía ganando terreno.
Por la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en marzo avanzaba 43 centavos a 73,32 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato cayó 75 centavos el viernes, para cerrar en 72,89 dólares.
Grandes reservas de crudo en Estados Unidos y otras naciones tambiíén evitaban que los precios subieran demasiado, dijeron los analistas.
"El panorama global de superávit en capacidad ociosa ... no tiene cambios y continuará actuando como un tope a cualquier racha alcista fuerte", dijo Olivier Jakob, de la firma suiza Petromatrix.
En otras cotizaciones de la bolsa Nymex en los contratos de marzo, el combustible de calefacción subía 1,12 centavos a 1,9242 dólares por galón y la gasolina bajaba 0,18 de centavo a 1,9116 dólares por galón.
El gas natural subía 15 centavos a 5,281 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subía 48 centavos a 71,49 dólares.