Para los que no lo sepan Quabit es una gestora de autopromociones de viviendas (cooperativas y comunidad de propietarios) apoyada por dos socios de referencia y con gran experiencia en el mercado inmobiliario. Arranca con una cooperativa en el Corredor (Alovera) y diez próximas promociones en Madrid, Cataluña y Valencia.
Afirma Grupo Inmobiliario y Grupo Rayet han puesto en marcha una nueva iniciativa en el sector inmobiliario y han creado la sociedad Quabit, una gestora de cooperativas, comunidad de propietarios y otras formas de autopromoción con actuación en todo el territorio nacional. Quabit está participada por Afirma (40%), Grupo Rayet (40%) y Rayet Construcción (20%). Esta iniciativa es la respuesta de Afirma y Grupo Rayet a la actual situación del mercado inmobiliario español, caracterizada por la ausencia de nuevos proyectos. En este sentido, Quabit es el primer movimiento positivo del sector de los dos últimos años, con el que Afirma y Grupo Rayet quieren seguir demostrando que son un operador activo en el mercado inmobiliario español.
Quabit arranca con una promoción en curso en el Corredor del Henares (Alovera), donde el Grupo Rayet cuenta con suelo para desarrollar 900 viviendas protegidas y 600 viviendas libres. Asimismo, el proyecto cuenta con diez próximas promociones en las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. El proyecto Quabit está sustentado por la experiencia de sus impulsores (gestión de cooperativas y comunidad de propietarios desde 1995 y más de 12.000 unidades entregadas entre viviendas promovidas y construidas), así como por la capacidad de sus socios (contamos con una gran constructora, Rayet Construcción), lo que se traduce en una optimización de los proyectos. Con ello Quabit pretende abaratar el precio de la vivienda entre un 15% y un 20%.
Afirma y Grupo Rayet podrán desarrollar promociones en sus suelos finalistas a travíés de Quabit, sociedad que dará servicio a todo tipo de colectivos interesados en generar cooperativas o comunidades de propietarios, gestionándoles el acceso al mercado de suelo y desarrollando posteriormente las promociones en cualquier lugar de España. Quabit obtendrá los suelos de concursos públicos, de la cartera propia, de las entidades financieras y de otros promotores. Quabit pretende entregar 5.000 viviendas al año a partir del quinto año de funcionamiento. Quabit ofrece precio óptimo (la mejor relación calidad/precio), precio fijo (el comprador conoce desde el inicio de la promoción el precio que va a pagar y no sufrirá variación alguna por cualquier desviación), fecha de entrega, transparencia (control público como empresa cotizada de uno de sus accionistas, así como información y control al que nos obligamos por los órganos de los cooperativistas) y viviendas modernas y sostenibles dotadas con las nuevas tecnologías y el mayor ahorro energíético.
Quabit es la forma de dar solución a los clientes interesados en adquirir una vivienda y a los que el mercado no les ofrece un producto ajustado a sus capacidades ni a sus necesidades. Así, para acceder al actual stock de viviendas terminadas el comprador necesita hacer desembolsos inmediatos y contar con el correspondiente críédito hipotecario. Para aquellos clientes que demandan viviendas más baratas y que necesitan un plazo de 2 ó 3 años para ahorrar no existe mercado, ya que hoy no hay oferta de promoción en construcción. Por tanto, Quabit viene a llenar ese vacío, permitiendo que el comprador participe en la construcción de su casa en ríégimen de autopromoción. A travíés de la página web
www.quabit.es cualquier persona podrá registrarse en la promoción que se ajuste a sus intereses.
Esta iniciativa de Afirma y Grupo Rayet nace en un entorno con un gran stock de viviendas construidas, pero tambiíén con una parte importante de la población que no ha podido acceder a una casa debido a que los precios son todavía elevados o bien por dificultades en la obtención de una hipoteca.
En muchas ocasiones este stock no responde ni a las necesidades ni a los intereses de ese colectivo que demanda una vivienda. Hoy la demanda en el sector inmobiliario persigue un producto más moderno, esto es, viviendas más eficientes y sostenibles, ajustadas a las especificaciones que contempla la legislación actual, lo que revierte en un significativo ahorro energíético.
En contraste con esta situación, se ha constatado la existencia de una gran demanda de viviendas asequibles, como demuestra el elevado número de personas apuntadas en las listas habilitadas por las diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, existe un importante stock de suelo en manos de entidades financieras y promotoras que no tienen salida dada la falta de nuevos proyectos. Por tanto, contamos con demanda, materia prima (suelo) y financiación para proyectos sin riesgo. En definitiva, teníamos todos los elementos y sólo nos faltaba reinventar el modelo. Este es el marco en el que nace Quabit.