Los fondos de inversión están cambiando sus apuestas sobre los principales valores españoles. Santander ha ganado peso frente a BBVA en las carteras de los gestores internacionales en los últimos días por la diversificación geográfica de su negocio, según Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa.
Algo que se deja notar en las cotizaciones. Aunque todavía no hay datos consolidados de la rotación de carteras, fuentes del mercado apuntan que esta tendencia ha ido en aumento en las últimas sesiones.
Esto ha provocado que la entidad presidida por Francisco González fuera de las más penalizadas del Ibex la semana pasada, con un descenso del 8,64%. Ayer ganó un 0,14%, hasta los 11,11 euros, frente al avance del 1,71% de Santander.
Entre los factores que están jugando en contra del atractivo de BBVA está su posición en Venezuela. La medida tomada a principios de enero por el Gobierno del país latinoamericano de devaluar su divisa un 50% tendrá un efecto claro en sus cuentas, según los expertos.
Aunque en un principio los analistas indicaron que el impacto en su cotización sería limitado, los gestores señalan que la filial venezolana de la entidad, Banco Provincial, contribuye en un 5% aproximadamente al beneficio neto del grupo por lo que creen que todavía no está del todo descontado.
Además, las continuas especulaciones sobre las aspiraciones de Chávez a nacionalizar el sistema financiero del país tambiíén pueden afectar negativamente al valor en bolsa, según los analistas.
Posición en EEUU
Los gestores creen tambiíén que la regulación financiera anunciada por el Gobierno de EEUU tendrá un mayor impacto en BBVA que en Santander debido al mayor peso que tienen las filiales estadounidenses en el grupo, Compass y Guaranty Financial.
En 2009, EEUU aportó el 11% del margen bruto (resultado del negocio bancario más comisiones y dividendos) de BBVA. Mientras que en Santander, a cierre del tercer trimestre de 2009, el mercado estadounidense aportó un 2,65% del margen bruto.